Foto: Daniel Perales El evento cultural tendrá más de 400 presentaciones artísticas y 500 actividades, con escritores, músicos, caricaturistas, periodistas y otros  

El gobierno de Oaxaca presentó la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) , que en su 39 edición, que se realizará del 19 al 27 de octubre, estará dedicada al artista Francisco Toledo y a las aportaciones literarias de las mujeres e indígenas.

En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, detalló que el evento cultural tendrá más de 400 presentaciones artísticas y 500 actividades, con escritores, músicos, caricaturistas, periodistas y otros, entre los que destacan Rebeca Solnit, así como el escritor británico de origen indio, Salman Rushdie.

De acuerdo con el mandatario oaxaqueño, la FILO 2019 estará dedicada a celebrar la vida y obra de Francisco Toledo, artista plástico, pintor y escultor, originario de Juchitán y fallecido el pasado 5 de septiembre.

Murat Hinojosa informó que se prevé la asistencia de 100 mil visitantes a la Feria del Libro, por lo que el gobierno estatal ha tomado las previsiones de seguridad, logística y Protección Civil, para recibirlos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca desde el próximo sábado.

Sobre el enfoque en las aportaciones literarias de mujeres e indígenas, se destacó que al menos el 90% de las presentaciones literarias serán encabezadas por mujeres, y además, se dedicarán diversas actividades para la difusión de las contribuciones lingüísticas de las diversas etnias en el país.

“Solamente me queda invitarlos a que vengan a vivir una gran experiencia, con figuras de talla internacional, nacional y estatal y vivir esta experiencia ahora a través de nuestras lenguas originarias, este gran enfoque de género, y por supuesto, este gran homenaje a nuestro gran maestro Francisco Toledo y estoy seguro de que van a tener una gran experiencia”, dijo el gobernador de Oaxaca en la presentación de la Feria.

 

CS