Foto: Archivo 24 horas Bares y restaurantes serían víctimas de extorsiones  

Empleados de bares y restaurantes de la zona de Coapa aseguran que los establecimientos han sido víctimas de presuntos integrantes de la organización criminal de la Unión Tepito, quienes además exigen que se vendan drogas dentro de los establecimientos.

De acuerdo a información proporcionada por efectivos de la Policía de Investigación, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, la entrega de drogas como cocaína y mariguana se hace por la mañana a encargados de dichos negocios.

Presuntamente, el material es traído directamente de Tepito y quienes los entregan viajan en motocicletas de pista y son escoltados por otros dos sujetos que también viajan en el mismo tipo de vehículos.

Según testimonios de empleados de establecimientos ubicados sobre Avenida Acoxpa, quienes solicitaron el anonimato por miedo a posibles represalias, uno de los principales distribuidores de droga en el lugar es Andrés M., alias el Colombo o el Colombiano, presunto integrante de la Unión Tepito.

“Él es quien ordena y controla la distribución de droga en la zona de bares de Acoxpa; manda a su gente sobre todo por las mañanas para entregar su mercancía en paquetes y después ofrecerla entre los clientes que llegan a echarse unos tragos”, señalaron los informantes.

De acuerdo con informes proporcionados por elementos policiacos, Andrés también extorsiona en bares de Coapa, Pedregal y Condesa, y se le señala de haber asesinado a dos personas, entre ellas a un DJ.

Apenas el 9 de octubre pasado, 24 HORAS público que el bar The Flow, en la zona de Coapa, donde hace más de un mes una persona murió y dos más resultaron heridas por presuntos miembros de la Unión Tepito. Es el tercer bar de la zona vinculado a violencia y crimen organizado.

Otro de los bares ubicados en la zona presuntamente vinculado al crimen organizado es La Jaus Drinks & Fun, donde el 7 de junio pasado fueron detenidos 12 presuntos integrantes de la Unión de Tepito.

Luego de que se informó que el establecimiento estaba sujeto a investigación por parte de la PGJ, los dueños cerraron el lugar y el local se puso en renta; actualmente se encuentra en remodelación.

La Gaviota del Sur es otro de los establecimientos que ha estado en la mira de las autoridades judiciales, luego de que el 22 de junio pasado fueron asesinadas dos personas, también presuntamente por integrantes de la Unión Tepito

 

Bloquea en tu celular llamadas de extorsión

Con el objetivo de impedir que los ciudadanos reciban llamadas de extorsión en sus teléfonos celulares, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México cuenta con una aplicación llamada No más extorsiones, la cual, al contener los datos de números denuncias ante el Consejo, permite reconocerlos y bloquearlos cuando se recibe una llamada.

La aplicación está disponible en la App Store y la Play Store, y sólo requiere un breve registro y permisos de acceso a llamadas para comenzar a operar.

Por otra parte, el Consejo abrió ayer la línea de seguridad 55 5533-5533, para reportar irregularidades en las agencias del Ministerio Público cuando un ciudadano acude a denunciar.

LEG