El fin de semana no pudo ser mejor para todos los integrantes de Mercedes, y es que Valtteri Bottas cruzó la meta con la bandera a cuadros, y la escudería teutona celebró su sexto campeonato por equipos. Dominio total de Lewis y su coequipero, además de un gran trabajo de todos los ingenieros y mecánicos.

A costa del alemán Sebastian Vettel y de su compañero de Mercedes, el británico Lewis Hamilton, el finlandés fue un digno vencedor y por primera vez subió a lo más alto del podio en territorio nipón.

Además, el oriundo de Nastola consiguió su tercera victoria del año luego de conquistar los grandes premios de Australia y Bakú, resultado que le permite soñar todavía con el Mundial de F1 frente a Hamilton.

En el Circuito de Suzuka, Bottas de inmediato aprovechó un fallo en el arranque del poleman, el alemán Sebastian Vettel, y tomó el primer lugar, en un inicio en el que el holandés Max Verstappen y el monegasco Charles Leclerc protagonizaron un contacto, que provocó el abandonó del primero y la entrada tempranera a pits del segundo.

Los dos Ferrari fueron los primeros punteros en entrar a boxes para que Mercedes se pusiera 1-2 con Bottas y Hamilton en la vuelta 17 y un giro después el finlandés tuvo su primera parada para ceder el primer lugar a su coequipero.

En la vuelta 22 fue Hamilton, quien pasó por boxes para regresar el primer sitio a Bottas con un Sebastian Vettel en segundo sitio sacando la cara por la escudería italiana, que no tuvo una de sus mejores estrategias en la carrera. En la, 32 Vettel hizo su segunda parada para que las flechas plateadas volvieran a ocupar el 1-2.

El primer sitio volvió a compartirse entre los Mercedes por unos instantes. En el giro 37, Bottas entró a boxes para beneficio de Hamilton y éste en la vuelta 43 obedeció la orden de equipo y también ingresó a pits para que el finlandés se hiciera del primer sitio y desde ahí ya no lo soltó hasta cruzar la línea de meta.

Vettel, por su lado, en las últimas 10 vueltas aguantó la presión de Hamilton para ocupar el segundo lugar, aunque eso no evitó que Mercedes se hiciera del título de constructores por sexta ocasión consecutiva en la Fórmula 1.

Cabe subrayar que este Gran Premio de Japón finalizó con la bandera a cuadros de Valtteri Bottas en la vuelta 52 cuando originalmente estaba programado a 53.

Ya extrañan el triunfo

Bottas ganó por primera vez en Japón, evitó que Ferrari ganara en la tierra del sol naciente (algo que no hace desde 2004 con Michael Schumacher) y dejó a Hamilton con las ganas de su sexto triunfo en Suzuka

Chaco acusa a Gasly

El piloto mexicano Sergio Pérez no dudó en acusar al francés Pierre Gasly como el culpable de arruinarle una gran carrera este domingo en el Gran Premio de Japón, en el que se ubicó en el noveno sitio. “Fue una lástima, hicimos una gran carrera, buena estrategia por parte del equipo, teníamos el octavo puesto, estábamos adentro, pero viene un contacto innecesario, tuvo suerte que no pasara nada; Gasly bien pudo terminar ahí su carrera, la mitad de mi coche estaba adentro, no sé qué intento hacer, me arruinó una gran carrera y una recuperada del equipo”, dijo molesto Pérez.

RESULTADOS GP DE JAPÓN
PILOTO TIEMPO
V. Bottas 1:21:46.755
S. Vettel a 13.343 s.
L. Hamilton a 13.858 s.
A. Albon a 59.537 s.
C. Sainz a 69.101 s.
D. Ricciardo a 1 vuelta
C. Leclerc a 1 vuelta
P. Gasly a 1 vuelta
S. Pérez a 1 vuelta
N. Hulkenberg a 1 vuelta

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS
NOMBRE PUNTOS
L. Hamilton 338
V. Bottas 274
C. Leclerc 221
M. Verstappen 212
S. Vettel 212
C. Sainz 76
P. Gasly 73
A. Albon 64
D. Ricciardo 42
S. Pérez 35

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES
NOMBRE PUNTOS
Mercedes 612
Ferrari 433
Red Bull 323
McLaren 111
Renault 77
Toro Rosso 59
Racing Point 54
Alfa Romeo 35
Haas 28
Williams 1

LEG