Foto: Cuartoscuro / archivo Andrés Manuel López Obrador impuso sanciones a empresas por mil 406 millones de pesos, ante casos de presuntos actos de corrupción  

4T impone multas por mil 406 mdp a empresas corruptas 

En su primer año de Gobierno, la administración de Andrés Manuel López Obrador impuso sanciones a empresas por mil 406 millones de pesos, ante casos de presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con los anexos estadísticos del Primer Informe de Gobierno del tabasqueño, esa cifra significa 240 millones de pesos más que las sanciones impuestas en 2018, último año de gestión del priista Enrique Peña Nieto.

En comparación, durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña se impusieron 43.6 millones de pesos; en el primer año de Felipe Calderón (2006-2012), se dictaron 59.1 millones de pesos; mientras que en el de Vicente Fox (2001-2006), fueron 5.3 millones de pesos.

Los indicadores muestran que el primer año de gobierno de López Obrador es el que más sanciones ha impuesto a empresas por presuntos actos de corrupción en los últimos 19 años.

Aunado a las sanciones de empresas, en la actual gestión se han impuesto las multas más altas a ex funcionarios por presuntos actos de corrupción.

Por ejemplo, se multó por 3 mil 845 millones de pesos a Édgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes, por la compra de una planta chatarra a la empresa Agronitrogenados.

Otro de los castigos económicos fue por 4 mil 206 millones de pesos a Juan Manuel Carrera Panizzo, ex funcionario de Pemex y otro involucrado en la compra de la mencionada planta a la firma Agronitrogenados.

El 12 de junio este diario publicó que Carrera Panizzo fue nombrado como presidente del Consejo de Administración de Pro Agroindustria SA de CV, la empresa que compró y operó la planta chatarra al empresario Alonso Ancira, detenido en España por estos mismos hechos.

La Función Pública confirmó y difundió las sanciones para el ex funcionario, a quien: “se le impuso una sanción resarcitoria por 4 mil 206 millones de pesos y se le inhabilitó por 10 años, por haber causado daño al erario público por la compra en 2013 por tres veces más de su valor de mercado y por la capitalización, en 2016, de la planta Agronitrogenados”.

Carrera Panizzo fue director de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, y dirigió la filial PMI Comercio Internacional, en éste último puesto fue donde operó la compra de la planta de Agronitrogenados, ubicada en Veracruz y la cual, según investigaciones, estaba en condiciones de “deshecho”.

En total, durante el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han impuesto 9 mil 457 millones de pesos en sanciones, tanto a empresas como a ex funcionarios, por presuntos actos de corrupción.

Rendirá cuentas

Por: Karina Aguilar

Bajo un formato de parlamento abierto, instituciones académicas, colegios de profesionales, organizaciones sociales y ciudadanos enviarán preguntas a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien comparecerá hoy en la comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, que preside el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Xavier Rodríguez

LEG