Más de un millón de personas en México padecen artritis reumatoide, enfermedad que afecta las articulaciones y distintos órganos; estadísticas oficiales revelan que tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad reproductiva.

La doctora integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, Sandra Carrillo Vázquez, alertó sobre la alta prevalencia del padecimiento, pero sostuvo que con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado los pacientes pueden tener una vida normal y de calidad.

Explicó que los estrógenos son la causa de que las mujeres sean las más afectadas por la artritis reumatoide, por lo cual es común presenten la enfermedad tras la primera menstruación o después de haber tenido un bebé.

El tener un bebé puede ser detonante de artritis reumatoide, pues significa un cambio hormonal brusco en el que predomina la presencia de los estrógenos y ese puede ser el switch que prende la enfermedad, detalló Carrillo Vázquez.

La artritis reumatoide causa gran impacto económico, con costos para los pacientes, las familias, los sistemas de salud y la economía nacional, a lo que se suman impactos de tipo social como depresión y desintegración familiar, informó la doctora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Para evitar severas complicaciones, la especialistas insistió en la importancia de tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, el cual implica el suministro de fármacos y sesiones de terapia física, así como consultas con dermatólogos, oftalmólogos y otros especialistas, pues la enfermedad puede afectar órganos como ojos, intestinos, piel, pulmones y corazón.

La doctora Sandra Carrillo enumeró las manifestaciones que de presentarse deben alertar sobre la posible presencia de este mal: dolor de articulaciones, sobre todo de dedos de manos, pies y muñecas; hinchazón de articulaciones; limitación de la movilidad; dificultad para sujetar cosas y rigidez articular matutina.

Sabías que:

La artritis reumatoide  suele presentarse entre los 25 y 50 años de edad, aunque también afecta a menores de edad.

 

En Latinoamérica ha provocado discapacidad permanente a 34 millones de personas de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

 

En México existe un déficit de especialistas, pues sólo hay 900 reumatólogos para atender a las más de un millón de personas afectadas.

 

El proceso inflamatorio crónico no tratado de las articulaciones puede generar riesgo cardiovascular; incrementar la posibilidad de experimentar infartos al miocardio, corazón o cerebro.

LEG