Debido a que la mayoría de la población que va a utilizar el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía requerirá de conectividad particularmente hacia la Ciudad de México y sus sistemas de transporte público, y no tanto entre terminales aéreas, las propuestas que se están analizando incluyen la ampliación de líneas de Metrobús, un tren y/o un carril confinado para uso exclusivo de transporte público.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, explicó que para la decisión final de qué proyecto es el más adecuado, primero se requieren de estudios de costo-beneficio a corto y mediano plazo, así como otros de análisis de aforo y origen-destino.

En una entrevista con 24 HORAS, añadió que los modelos que han corrido sobre el desarrollo urbano que traerá la construcción del aeropuerto internacional, han arrojado que el crecimiento de la mancha urbana no se desbordará, y se concentrará en los núcleos poblacionales ya existentes de los nueve municipios donde se espera el impacto de esa obra.

Aunque comentó que el Programa Territorial Operativo para ese proyecto podría estar listo el próximo mes, también se establece que su preparación puede prolongarse otros seis meses.

¿Cómo va el plan de desarrollo urbano para Santa Lucía?

-Conformamos lo que corresponde al Programa Territorial Operativo como un mecanismo de coordinación con los nueve municipios aledaños. El trabajo que estamos coordinando es asegurar que el desarrollo urbano (y) la perspectiva a futuro, vaya de la mano en el aspecto de los instrumentos de planeación de los diferentes municipios, que vayan plenamente vinculados uno al otro.
La idea central es que se pueda ver con un solo programa de desarrollo regional a los municipios y al aeropuerto.

¿Qué los nueve jalen parejo?

-Exactamente, para eso se firmó un convenio de colaboración, que lo que dicta es que por un período de seis meses se congelan los movimientos de cambio de uso de suelo de los municipios.

Tenemos la intención de concluirlo previo al término del año; de todos modos el convenio estipula la posibilidad de ampliar este tiempo a otros seis meses.

La finalidad es que con mesas de trabajo que la secretaría coordina con los municipios, haya un entendimiento de los beneficios que va a traer al aeropuerto, las posibilidades de crecimiento económico, y de que no se sobrepongan los usos de suelo de un municipio con otro…que no haya una competencia por los mismos equipamientos y servicios; de alguna forma hay un entendimiento de distribución con la finalidad de que haya una equidad y desarrollo regional en todos estos municipios.

¿Cómo están previendo el desarrollo para estos nueve municipios?

-Hemos podido implementar un modelo que nos está dando la indicación de que el desdoblamiento en la mancha urbana no va a ser tan grande como pensábamos, que el crecimiento urbano se va a concentrar donde actualmente ya están los núcleos de población, donde ahí habrá, en todo caso, que atender la dotación de servicios, equipamiento.

¿Cómo lograrán que la mancha urbana no crezca de manera desordenada?

-Unos puntos centrales es homologar y articular con los municipios, con los Gobiernos locales, la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, el requerimiento de dotación de servicios, de mecanismos de conectividad, de movilidad en la zona. Buscamos un modelo de desarrollo urbano que vaya estrechamente vinculado con las propuestas de movilidad del aeropuerto de Santa Lucía hacia lo que corresponde a la Ciudad de México.

La mayoría de la población que va a utilizar el aeropuerto va a requerir la conectividad no tanto de un aeropuerto a otro, sino del aeropuerto hacia la Ciudad de México y los sistemas de transporte público de la propia ciudad.

¿Qué tipo de conectividad para el transporte público?

-Se está planteando la ampliación de posibles líneas de Metrobús; otra opción corresponde a sistemas de transporte de confinado público, BTR, y la que corresponde al Estado de México.

Tendríamos que ver cómo hacemos esta conexión hacia Santa Lucía, hay varias opciones, hay que evaluar la mejor en costo-beneficio en mediano y corto plazo, y ver cómo podemos instrumentar en los próximos años; es algo que estamos discutiendo. (Se) requieren estudios de aforos, de origen-destino para determinar cual sería la viabilidad del mecanismo de conexión más eficiente hacia la zona.

¿Un tren que saldría de Indios Verdes?

-Estamos viendo cómo podría venir la operación, no se ha definido todavía, es una opción que está sobre la mesa, y lo que corresponde al trasporte público es donde tendríamos que poner mayor atención.

¿En dónde estará la clave para la conectividad?

-Gran parte del éxito del proyecto recae en cómo conectamos, mediante el transporte público a esa población con la Ciudad y con los otros sistemas de transporte público de la Ciudad México.

¿Están todavía viendo si saldría de Indios Verdes?

-Estamos evaluando, no podría decirlo, sería inapropiado decir cómo va a ser. Lo que sí quiero dejar muy claro es que se está explorando, ya están arrancando los estudios correspondientes para determinar cuál es el mecanismo ideal y esto también en estrecha comunicación y coordinación con las diferentes autoridades.

Con esta inversión y el desarrollo que detonaría el aeropuerto, ¿se tiene una proyección del crecimiento que detonaría en la zona el aeropuerto de Santa Lucía?

-Es lo que se está trabajando en el Programa Territorial Operativo, parte de la propuesta de trabajo que se está haciendo con los municipios es correr diferentes modelos.

Uno, es la vocación de desarrollo económico que se tendría que llevar a cabo en relación a que se tiene un aeropuerto, que va a consumir un conjunto de servicios en sus diferentes variaciones, desde temas de carga, de logística; hay necesidades muy puntuales de los aeropuertos y que tenemos que prever que esos recursos humanos, esa población, sus trabajadores, la gran mayoría buscamos que sean trabajadores locales, que haya un proceso de capacitación a escala local para que las comunidades aledañas sean partícipes del crecimiento económico en la zona y que no sean simplemente municipios que vean cómo pasa el crecimiento, esta detonación económico y ellos no sean partícipes.

¿La vocación de estos municipios es agrícola y cómo cambiaría?

-Es mixto, es variable, los centros de poblaciones locales urbanos, muchos de ellos son comerciales, de servicios, comercio y cada uno de los municipios en diferentes regiones algunos tienen vocación agropecuaria, que siguen siendo así, y que probablemente seguirán así.

En cuanto a la austeridad, ¿cómo la han implementado, les ha impactado la reducción en recursos?

-A todas las secretarías nos han solicitado –desde inicios del año– hacer una adecuación presupuestal en relación al gasto corriente, no tengo yo el monto, no podría decir si es 30% ó 40% del gasto de operación.

Recordemos que esta secretaría pasa de tres subsecretarías a dos, ahí hay una reducción de 33%; estamos cumpliendo los lineamientos que nos ha solicitado la Presidencia, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda en relación al porcentaje que desde un inicio nosotros ya lo veníamos contemplando, y en relación a esos temas esto nos obliga a dar una forma mucho más eficiente en los procesos día a día de las diferentes direcciones generales, sobre todos los programas prioritarios: el Programa Nacional de Reconstrucción, el Programa de Mejoramiento Urbano, y lo que corresponde a la política nacional de vivienda, son las tres funciones principales que está desempeñando la secretaria y otros temas.

¿No han tenido problemas por la falta de personal para llevar a cabo los diferentes programas?

-En general uno siempre quisiera más personal técnico operando, pero creo que vamos bien. Todos los programas tienen un porcentaje que es el recurso destinado para la operación; creo que no hemos tenido algún problema en relación a lo que corresponde a los cuerpos técnicos, en ese aspecto no hemos estado preocupados, más bien estamos bastante ocupados y atendiendo los lineamientos de austeridad que nos ha dictado el Presidente de la República.

¿Han tenido de contratar personal por medio de outsourcing?

-Tenemos un porcentaje bajo, pero dada la operación día a día, es la forma en como hemos podido resolver los temas.
Es muy importante una cuestión, entender el contexto, pasamos de una secretaría plenamente normativa –esto prácticamente requiere menos personal–, que no tenía alguna atribución para poder hacer una banqueta pública, a conformar gran parte los programas, como un subsidio que traspasa en especie en forma de una escuela, de deportivo, de un centro de rehabilitación…

Con esta operación pasa de ser una secretaría normativa, a ser una secretaría ejecutiva, que tiene capacidad de atribuciones de ejecución, que requiere mucho más personal en campo, técnico para dar seguimiento, primero a la conformación de los proyectos, los procesos de licitación, los procesos de fallo, los procesos de seguimiento a la obra pública en territorio, en campo.

Frases

“Estamos pensando ya concluir al término del año el Programa Territorial Operativo (para el AISL), que es este instrumento de coordinación para que a su vez puedan presentarlo los nueve municipios a sus cabildos”

“Hay necesidades muy puntuales de los aeropuertos y que tenemos que prever que esos recursos humanos, esa población, sus trabajadores, buscamos que sean trabajadores locales, que haya un proceso de capacitación a nivel local para que las comunidades aledañas sean partícipes del crecimiento económico en la zona”

 

LEG