Daniel Velázquez Vázquez, profesor de la Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón y aspirante a dirigir la Rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023, dijo que debe haber una democratización en la universidad para elegir a sus autoridades y al rector de la máxima casa de estudios.

 

“Hoy el país ha cambiado, las leyes federales han tenidos muchas modificaciones las cuales han evolucionado, mientras que la Legislación Universitaria hasta cierto punto se ha quedado estancada”, dijo en entrevista para 24 HORAS.

 

Dijo que se sorprendió que solamente sean cuatro los que buscamos la Rectoría, “yo pensé que iban a salir más allá de lo que difundieron los medios, yo pensaba que iban a ser entre 10 o 15 las personas”.

– ¿Quién o qué grupo apoya su candidatura a la Rectoría?

Personas muy valiosas de muchos sectores, creo que coinciden conmigo directivos, profesores, alumnos y trabajadores. Muchos de esos sectores coinciden con la forma en que hemos conversado qué es la universidad y hacia dónde debe de ir.

– ¿Cuál es la universidad que propone en su plan de trabajo?

La Universidad debe de seguir siendo de excelencia, debe satisfacer las necesidades del mercado, pero tiene que darle mayor importancia a la idea de la educación cuya función sea la difusión del conocimiento y la movilidad social.

– ¿Cuáles son las necesidades apremiantes de la UNAM en este momento?

La inseguridad que se vive, me parece que sería lo más importante que se debe resolver y los procesos administrativos y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

– ¿Qué defectos ve en la institución?

La inope ración de la Legislación Universitaria, de reglamentos y estatutos.

-Cuáles son los retos de la UNAM en los próximos cuatros años bajo un gobierno de izquierda

La austeridad y el combate a la corrupción sería los principales retos de la UNAM

– ¿Hay corrupción en la Universidad?
Sí, si la hay.

-Cómo resolvería el porrismo

Toda las manifestaciones estudiantiles tiene orígenes. Si nosotros atendemos lo que las origina no vamos a dejar que haya esos problemas y posteriormente la manifestación de esos problemas. Debe de haber un diálogo permanente y muy cercano con los estudiantes.

-Cómo atendería la violencia de género

Aplicando el protocolo que ya existe, pero aplicándolo de manera irrestricta.

– ¿Está de acuerdo con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el examen de admisión para ingresar a la bachillerato y a licenciatura?
No, no estoy de acuerdo. La infraestructura del país para la educación media superior y superior no da como para eso. Porque se hiciera eso sin hacer una evaluación que nos diga cuáles son los estudiantes que van a provechar de mejor manera el bachillerato y la Universidad, entonces podrían entrar estudiantes que no lo aprovechen y podrían quedar a fuera estudiantes con mayores capacidades para el aprovechamiento escolar.

– ¿Se debe democratizar la elección del Rector o debe ser la Junta del Gobierno quién lo elija?

La situación actual que muchos lo califican como antidemocrática, en lo cual yo estoy muy de acuerdo, que es una universidad no democrática. Se tiene que mandar un proyecto al Congreso de la Unión para modificar la Ley Orgánica. Y en lugar de que sea la Junta de Gobierno de 15 notables, a los cuales yo respeto y admiro, pero que sean 15 notables los que decidan quién va a ser el Rector para este periodo y los otros periodos. Después el Rector va a proponer a los miembros de la Junta se da un circulo en los que unos proponen a uno y otros proponen a los otros. Se proponen mutuamente.

Hoy el país a cambiado, las leyes federales han tenidos muchas modificaciones las cuales han evolucionado, mientras que la Legislación Universitaria hasta cierto punto se ha quedado estancada.

Debe haber mayor participación de profesores, alumnos, de empleados y funcionarios universitarios en la elección de sus autoridades, directores y del propio Rector. Creo que debemos ir transitando hacia una participación democrática de todos los sectores de la universidad para elegir a sus autoridades.

FRASE
A mí me sorprendió que solamente seamos cuatro los que buscamos la Rectoría, yo pensé que iban a salir más allá de lo que difundieron los medios, yo pensaba que iban a ser entre 10 o 15 las personas.

Punto destacados de su plan de Trabajo:

Facilitar el acceso a la información y la comunicación a través de las Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
Mejorar la flexibilidad de los planes de estudio.

Desarrollar programas de vinculación con empresas e instituciones públicas que propicien la participación e inclusión de los alumnos en la solución de problemas.

Propiciar la estabilidad laboral del personal académico mediante la apertura de concursos de oposición, abiertos o cerrados, para los profesores de asignatura y aumentar la creación de plazas de profesores de carrera.

Perfil

Daniel Velázque Vázquez

Es Ingeniero Civil, Maestros en Ingeniería en el campo disciplinario de planeación y Doctor en Administración con enfoque en las organizaciones de educación superior, donde obtuvo mención honorífica.

Actualmente es profesor de carrera en el área de Sistemas y Transporte de Ingeniería Civil de la FES Aragón.

Fue jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (2009-2016), Conacyt.

LEG