El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que es urgente fortalecer el sistema educativo con mayor equidad y hacerlo más inclusivo, con la garantía de que las personas con alguna discapacidad puedan tener acceso al mismo.

“Necesitamos desarrollar políticas públicas para mejorar la educación especial en nuestro país, que nos hagan avanzar de manera firme en el respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural social e individual que se hace presente cada día en las aulas públicas de México”, expresó.

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Educación Especial, Moctezuma Barragán mencionó que la escuela actual no puede seguir funcionando y organizándose bajo el paradigma de la homogeneidad ni del magisterio ni de los educandos.

Resaltó que la construcción de la “Nueva Escuela Mexicana” del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se construye con base en dos grandes pilares: la equidad y la excelencia.

“A partir de esa premisa debemos rescatar el sentido originario de la educación especial, esto implica reconocer que, dentro del mundo plural, a la diferencia le corresponde una gran posibilidad; y que en la diferencia somos mucho más ricos que en la homogeneidad”.

Resaltó que la educación personalizada es una aspiración de la Nueva Escuela Mexicana, “por hoy, más que nunca estamos comprometidos con el desarrollo profesional de nuestras maestras y maestros y le apostamos a la formación y a la capacitación como las herramientas del verdadero cambio educativo”.

Ante los asistentes al Congreso Nacional de Educación Especial, que se desarrollará en las instalaciones de la SEP, el funcionario pidió construir una sociedad inclusiva, que inicie desde la educación preescolar y que se incluya en la currícula de las niñas y niños desde la más temprana edad, así como en la Escuela para Padres, con el objetivo de tener una sociedad completa, incluyente y armónica.

De acuerdo con el informe “La Educación obligatoria en México 2019”, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), hoy desaparecido por la reforma educativa del actual Gobierno, 44% de los niños con una discapacidad no asiste a la escuela.

Según la UNESCO (2003), en el mundo, y particularmente en México, las personas con discapacidad regularmente ven limitado su acceso a la educación por diversos factores, por ejemplo, limitaciones físicas debido a que su entorno no facilita el acceso y el transporte a las escuelas, o por discriminación.

Superan sus diferencias para generar cambios

Tras varios meses de negociación, el secretario de Educación Pública, Esteba Moctezuma, logró reunir a grupos que por años han mantenido diferencias en el sector educativo.

Durante la presentación del Laboratorio de Educación, en el Salón Iberoamericano de la SEP, estuvieron presentes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Mexicanos Primero, madres y padres de familia, representantes de la Iglesia Católica, de la comunidad LGBTTTI, del sector empresarial, ex pandilleros, entre otros.

Moctezuma Barragán recordó que, desde el triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha señalado que México requiere y está trabajando por una profunda reconciliación entre los diversos grupos antagónicos del sector educativo, y destacó que la Cuarta Transformación significa también la reconciliación nacional.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Aspen Institute México, Luis Gerardo del Valle, hizo referencia al libro de Adam Kahane, Colaborando con el enemigo, en el cual destaca la importancia de la participación conjunta y el valor de escuchar a todo aquel que piensa diferente.

El objetivo del Laboratorio es crear un espacio de diálogo plural con un enfoque para lograr cambios sistémicos y sostenibles en el mediano y largo plazo.

LEG