El cambio en la política de asilo en Estados Unidos podría generar una crisis migratoria sin precedentes ante lo cual México deberá prepararse para ser un país de destino para migrantes centroamericanos, y no sólo de tránsito, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En su participación ante el pleno de la Cámara de Diputados –como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal– agregó que la conversión de México en un país destino requerirá de la coordinación de al menos ocho Secretarías de Estado y de organismos como el Instituto Nacional de Migración.

Si ese cambio en la política migratoria estadounidense se concreta en una ley, dijo que “ese país, que históricamente –junto con Europa– es el principal destino de migraciones, va a cerrar sus puertas y va a dejar sólo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes”.

La modificación a la que se refiere Sánchez Cordero, establece que cualquier persona que busque asilarse en EU deberá solicitarlo antes en la primera nación por la que cruce en su camino hacia la Unión Americana.

“Tenemos que saber que para México el fenómeno migratorio podría convertirse en un refugio masivo de personas a las que tendremos que brindar muchos de los servicios de salud, educación, trabajo, etcétera. Pero invoco en este momento a la historia y la tradición de México; México ha sido siempre un país de refugio y un país de asilo”, resaltó.

También comentó que al país no sólo están llegando migrantes de Centroamérica y África, sino también de India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, y los cuales, “curiosamente, llegan muchos de ellos por algunas aerolíneas europeas como Alitalia y la aerolínea española, Iberia”.

En su comparecencia, Sánchez Cordero recibió de manos de la diputada independiente Lucía Riojas, un cigarro de mariguana, como recordatorio, dijo la legisladora, de la propuesta hecha por la propia funcionaria para la legalización del consumo de enervante.

Algunos temas que abordó la secretaría durante su comparecencia fueron los desaparecidos de Ayotzinapa, el presupuesto para estados y municipios para fortalecimiento de policías, la gobernabilidad democrática y la depuración del Padrón Nacional de Medios Impresos.

 

… Y urge a rescatar a Policías municipales

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió que en el Presupuesto de Egresos 2020, y en los de cada entidad federativa, se dé el dinero necesario para que las Policías estatales y municipales dispongan de los recursos necesarios para su fortalecimiento.

Con ello, apuntó en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, se dará cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio de la reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional.

“En el Gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las Policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad”, expresó la funcionaria.

LEG