Delgado y Polevnsky polemizan por elección

Mientras que Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, pidió una elección interna con prácticas democráticas, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de dicho partido sugirió aplazar el proceso.

Este miércoles, el también coordinador de los diputados federales instó a los órganos de dirección su instituto político a que la elección de la presidencia nacional de Morena se realice “sin simulación, sin corrupción y sin politiquerías”.

Arropado por cinco senadores, 111 diputados federales, 48 diputados locales y 50 alcaldes, Delgado demandó un proceso transparente, un padrón sin simulación, debates públicos entre quienes quieran dirigir al movimiento y atender la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer tres encuestas para elegir a su próximo líder partidista.

“Un buen dirigente concilia, no divide, pone al partido al servicio de la gente y escucha al Presidente. Morena no es de nadie, es del pueblo”, advirtió el legislador entre porras y aplausos de los asistentes.

Destacó que ante la fragilidad evidente de las asambleas que arrancan este fin de semana, “es urgente tener un acuerdo político que establezca los términos y condiciones de las encuestas para disminuir la tensión y el jaloneo y cerrarle el paso a fuerzas externas que intentan desprestigiar al movimiento”.

Asimismo, consideró paradójico que mientras el gobierno federal se prepara para hacer público el censo del Bienestar, para terminar para siempre con la manipulación política de los programas sociales, “el padrón de Morena siga sin ser público porque algunos dicen tener miedo a la manipulación política”.

En el evento Delgado estuvo flanqueado por el senador con licencia y líder del grupo Texcoco, Higinio Martínez, y por la diputada federal, Karla Almazán, también del Estado de México.

Previamente en conferencia de prensa, Polevnsky sugirió posponer la elección de la dirigencia nacional hasta 2020, toda vez que “no existen condiciones” para sacar adelante lo que se plantea en la convocatoria y los estatutos.

Declaró que hasta el momento existen, al menos, mil 400 impugnaciones de militantes que “están quejándose de que no están en el padrón” de Morena, por lo que aseguró que hará todo lo que esté a su alcance para que ningún militante se quede sin participar (en el proceso interno). “Es aberrante e injusto que ahora se les rasure del padrón y se meta a quién sabe quién”, declaró.

 

Participación sin renuncia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos los lineamientos que establecían que para participar en la elección interna de Morena se debía renunciar o pedir licencia a su cargo público o de estructura del partido.

 

LEG