Foto: Cuartoscuro La procuradora capitalina Ernestina Godoy ofreció la disculpa pública a Lorena González y se comprometió a que “pagarán quienes fueron responsables” de esos actos  

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia capitalino ofrecieron una disculpa pública y reconocieron la violación a los derechos humanos y la inocencia de Lorena González Hernández, acusada de participar en el secuestro y homicidio de Fernando Martí. La afectada dijo que “perdona pero no olvida” y se sancione a quienes la mandaron a prisión.

 

Durante un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos, reconoció la serie de deficiencias, abusos y violaciones a sus derechos humanos y procesales.

 

Y se comprometió a que “pagarán quienes fueron responsables” de esos actos, pues se violentaron los derechos humanos y se fabricaron culpables, además de que se expuso mediáticamente a la implicada.

 

En su discurso lamentó la actuación de los entonces funcionarios de la Procuraduría, la detención arbitraria que se realizó y su exposición perniciosa a los medios, de lo que calificó como un “populismo penal”.

 

El titular del Tribunal capitalino, Rafael Guerra Álvarez, también ofreció una disculpa y se comprometió a que en el futuro los jueces de la Ciudad de México trabajarán con transparencia e imparcialidad en los juicios en que intervengan.

 

Por su parte, la agraviada Lorena González, acepto las disculpas del Ministerio Publico y el Órgano Judicial, pero aclaró que no es motivo de olvido y pidió que se investigue y se sancione a quienes la
mantuvieron casi 7 años en prisión.

 

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció el grave perjuicio institucional que causó la deficiente y mala actuación de las autoridades judiciales y ministeriales de la capital del país, que derivaron en un acto que no deberá repetirse en un futuro.

 

El abogado de Lorena, Rodrigo Higuera detalló la enorme dificultad a la que se enfrentó durante casi diez años con autoridades que armaron expedientes con culpables que siempre fueron inocentes, pues el objetivo era cumplir políticamente en la solución del secuestro y muerte de Fernando Martí, a quien también las autoridades capitalinas mintieron.

 

En tanto José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, criticó la actuación del hoy senador y entonces procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien, dijo, “con afanes políticos fabricó culpables y encarceló a Lorena González y a por lo menos cinco personas más que siguen en prisión”.

 

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, hizo alusión a la larga batalla legal para demostrar la inocencia de la entonces policía federal y lamentó la actuación de los funcionarios
capitalinos que fabricaron ese caso, así como a una supuesta banda delictiva para acusar a inocentes de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada y robo a vehículo.

 

 

 

 

fahl