Turquía lanzó el miércoles la operación militar “Primavera de Paz” contra combatientes kurdos en el noreste de Siria, pocos días después de que Estados Unidos retiró sus tropas de la zona.

Hubo ataques aéreos y de artillería contra posiciones de la milicia kurda en la localidad fronteriza de Ras al Ain.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo al anunciar el comienzo de la operación que su objetivo es eliminar lo que denominó como el “corredor del terror”.

Turquía preparaba su entrada en el noreste de Siria desde que las tropas estadounidenses, que combatían junto a los kurdos contra Estado Islámico, comenzaron a abandonar el área, en un abrupto cambio de estrategia del presidente de EU, Donald Trump.

El retiro fue ampliamente criticado en Washington como una traición a los aliados kurdos de Estados Unidos.

Una fuente de seguridad turca reveló que la operación militar comenzó con ataques aéreos, mientras que los obuses bombardearon bases, depósitos de munición y puestos de francotiradores del YPG en zonas alejadas de áreas residenciales.

Erdogan dijo en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que la operación ayudará a la paz y la estabilidad de Siria.

Antes del comienzo de la ofensiva, Siria afirmó que está decidida a confrontar cualquier agresión turca, y que se trata de una demostración de la ambición expansionista de Erdogan.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a todas las partes en el noreste de Siria a ejercitar la máxima contención y proteger a los civiles.

LEG