El Banco Mundial (BM) recortó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 0.6 por ciento desde 1.70 por ciento, y para 2020 también lo ajustó a la baja a 1.5 por ciento respecto a 2.0 por ciento proyectado hace seis meses.

 

El economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, Martín Rama, señaló que la región registra un crecimiento menor y este año prácticamente tendrá un avance nulo, pero para 2020 prevé una recuperación a 1.8 por ciento y a 2.5 por ciento en 2021.

 

Al presentar las perspectivas económicas semestrales del organismo internacional, refiere que la región de América Latina y el Caribe ha vuelto a la senda del crecimiento lento que caracterizó los años anteriores al auge de los productos primarios.

 

El reporte titulado “¿La integración comercial como un camino al desarrollo?”, el Banco Mundial expone que este desempeño se debe, en parte, a las tres economías más grandes de la región: Argentina está sumida en otra crisis económica, Brasil acaba de salir de una recesión y México atraviesa por una desaceleración económica.

 

Pero en conjunto, la región no solo está creciendo más lentamente que otros mercados emergentes, sino también que economías avanzadas mucho más ricas. Esta divergencia de trayectorias debería ser motivo de preocupación, agregó.

 

 

 

fahl