Foto: Especial Universidades autónomas se fueron a paro con el fin de exigir que los Gobiernos estafal y federal asuman su responsabilidad para garantizar la operación de éstas  

Alrededor de 30 universidades públicas se fueron a paro de 24 horas en apoyo a la demanda de 10 que se dicen en quiebra, para exigir un incremento en el Presupuesto de Egresios de la Federación en el rubro de educación superior.

 

Enrique Levet, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), comentó que no se busca confrontación alguna con el Gobierno, simplemente, se piden soluciones para la precaria condición financiera de estas instituciones educativas.

 

En ese sentido, aseguró que no el diálogo con las autoridades continúa, y destacó que existen universidades que presentan un déficit financiero al rebasar los mil millones de pesos, lo que ha ocasionado que tengan problemas para el pago de nómina y prestaciones como el aguinaldo.

 

Entre las casas de estudio que pararon sus actividades estuvieron la Universidad Autónoma de Nayarit, la del Estado de Morelos (UAEM), que enfrenta un déficit financiero de 480 millones de pesos, y la de Quetétaro (UAQ), entre otras.

 

La UAQ, mediante un comunicado, hizo un llamado al Poder Legislativo y al de los estados “para que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana”. Asimismo, pidió que se aprueben presupuestos suficientes y oportunos a las universidades públicas para los próximos años.

 

La CONTU informó que el viernes, junto con la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, protestarán a las a fueras de San Lázaro para demandar que se les asigne un mayor presupuesto para 2020.

 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se revisará si faltan recursos de la Federación para las universidades; y rechazó que se estén amotinando como amago.

 

“Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, sino vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas, si es una petición justa se tiene que responder, pero no es así de nos agrupamos y nos vamos a huelga si no nos das”, expresó.

 

 

 

jhs