Foto: Cuartoscuro “Sólo 25 por ciento de los médicos tienen conocimientos especializados, más allá de las certificaciones para los cuidados paliativos”  

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso que las universidades integren en su plan de estudios una asignatura sobre cuidados paliativos.

 

Lo anterior, luego de que un experto señaló que 80 por ciento de los niños y adolescentes que requieren cuidados paliativos no tienen acceso a tratamientos adecuados para atender el dolor.

 

Al dirigir su mensaje en el Conversatorio sobre Cuidados Paliativos Multidisciplinarios en el Senado de la República, explicó que el problema obedece a dos factores: falta de medicamentos en dosis pediátricas y falta de formación médica.

 

“Me parece muy sensible la afirmación que se ha hecho aquí de que 80 por ciento de los niños y niñas que sufren dolor no tienen acceso a medicamentos pediátricos que los alivien, es decir que los medicamentos que alivian el dolor han sido pensados para los adultos, no para niños”, lamentó.

 

En su oportunidad, Jorge Alberto Ramos Guerrero, subdirector de Prevención y Protección a la Salud, y encargado de la Estrategia Paliativissste del Programa Nacional de Cuidados Paliativos 2019, consideró necesario garantizar el cuidado superior de la infancia.

 

La falta de acceso a tratamientos para abatir el dolor en menores de edad se debe a la “poca formación que el médico tiene, las dosis pediátricas, las cuales hay que ajustar de acuerdo al peso, y tomar una serie de consideraciones ante la falta de medicamentos en dosis pediátricas”.

 

En el conversatorio, Mancera Espinosa dio a conocer que presentará un punto de acuerdo para que las universidades integren en su plan de estudios una asignatura sobre cuidados paliativos, pues “sólo 25 por ciento de los médicos tienen conocimientos especializados, más allá de las certificaciones para los cuidados paliativos”

 

RYHP