Fundado en 1952 en la colonia Juárez, el Café La Habana ha visto en su interior a diversos personajes de la historia latinoamericana moderna, como Gabriel García Marquéz, Octavio Paz y Elena Poniatowska. De hecho, fue entre sus paredes donde Fidel Castro y Ernesto el Che Guevara, planearon la Revolución Cubana.

Ayer, al cumplirse el 52 aniversario de la muerte del Che, médico, escritor, guerrillero y líder revolucionario, el Café lucía con unos cuantos clientes y sin nadie que recordara que entre sus muros se habían fraguado los planes para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista en 1959.

El establecimiento, de muros anaranjados y cafés, cuenta con carteles de promociones de hasta 50% y los menús del día colgados de sus paredes, pero también con fotografías de la época de la Revolución Cubana; eso y la placa conmemorativa de los personajes que han pasado por ahí, son el único testimonio visible de la importancia histórica del lugar.

Mientras tanto, en el Jardín San Carlos, con motivo del aniversario luctuoso del Che (ejecutado en La Higuera, Bolivia, en 1967), fieles seguidores del revolucionario lo recordaron con cariño y aseguraron que es una inspiración para el pueblo cubano.

Durante un homenaje organizado por la embajada de Cuba, Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido Morena, destacó en una entrevista con 24 HORAS que se recuerda al argentino Che Guevara porque representa para la izquierda principios como valores y solidez.

“Principios como solidaridad (…), nosotros tenemos que estar siendo solidarios siempre a los pueblos hermanos, y como decía el Che: nos tiene que doler profundamente lo que les pase a otros no importa lo lejos que estén”, expresó.

Frase

“(El Che) era un hombre de principios y que llegó hasta las últimas consecuencias, que es enfrentar la muerte y asumirla”
Waldo Leyva
Consejero Cultural de la Embajada de Cuba

LEG