Foto: Cuartoscuro Navarro Quintero resaltó que los avances que debe tener el sector salud van enfocados a que entre todos logren la profesionalización de las diferentes ramas de atención a las personas  

Con el objetivo de que profesionales de la salud estén como responsables en las farmacias, la Comisión de Salud del Senado de la República aprobó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud.

 

El presidente de esta instancia legislativa, Miguel Ángel Navarro Quintero, explicó que es importante que en las farmacias esté un profesional de la salud que sepa cómo se debe hacer la dispensación de los medicamentos, porque en esos establecimientos se manejan diversos productos que pueden ser de riesgo mayor si no se dan las dosis que los médicos prescriben.

 

“Que sea manejado por un profesional y no con gente que pudiera, en un momento dado, confundir la dosis y el medicamento… que estén los químicos, y que ellos tengan también su certificación como tales, entonces, profesionalizamos el servicio de las farmacias”, afirmó en entrevista.

 

Informó que este dictamen que propone reformar el primer párrafo del Artículo 79 de la Ley General de Salud, al que se agregó la palabra farmacia a efecto de que a los químicos se les reconozca formalmente como profesionales del sector salud, podría ser presentado al Pleno en la sesión de este jueves.

 

Al discutir el dictamen, Navarro Quintero resaltó que los avances que debe tener el sector salud van enfocados a que entre todos logren la profesionalización de las diferentes ramas de atención a las personas, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

 

A la Comisión asistieron Químicos Farmacéuticos Biólogos (QFB), quienes celebraron esta propuesta legislativa, pues de aprobarse esa reforma se hará un acto de justicia histórica de la profesión de farmacéutico que se ejerce en México desde hace 186 años, pues surgió desde 1833.

 

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, quien es QFB, indicó que en la ley de salud no estaba considerada como profesional sino como técnico, “entonces esto hacía que esta carrera tan antigua, con una historia muy rica y orgullo de toda la nacional mexicana, no estuviera reconocida”.

 

Declaró que en la evolución de las ciencias de la salud la función del farmacéutico es fundamental, porque es el especialista en todo lo que se refiere al medicamento y han surgido nuevas áreas como son la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria.

 

“Estamos tratando que se recupere el lugar del farmacéutico, en el pasado sólo un farmacéutico podía poseer una farmacia, y a su vez atender y hacer la dispensación del medicamento”, recordó al señalar que hay más de 50 facultades y escuelas en el país que preparan a los farmacéuticos desde el nivel licenciatura hasta el doctorado.

 

Sandra Martínez, integrante del Colegio Nacional de QFB, destacó que es muy importante hacer la diferencia de lo que es un profesional de las ciencias farmacéuticas y un dependiente de farmacia, que es lo que actualmente se tiene en la mayoría de las farmacias comunitarias.

 

“El profesional es el experto en la dispensación y atención farmacéutica del paciente que puede ser en la farmacia comunitaria. Ya tenemos campos en la farmacia hospitalaria y en la industria farmacéutica, porque somos los expertos en la preparación, en el diseño y en muchas otras cosas vinculadas con el medicamento que incide directamente en el paciente”, concluyó.

 

RYHP