Foto: Especial De las 126 mujeres propuestas, los senadores decidieron elegir entre Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska e Ifigenia Martínez  

Por unanimidad, la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, entregará la presea de este año a la ex senadora y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

 

Luego de que la comisión recibiera la cifra histórica de 459 propuestas de candidatas y candidatos, 313 candidatos cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria.

 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, explicó que toda vez que en la edición 2018 el galardonado fue Carlos Payan Velver, se determinó entregar la Medalla a una mujer.

 

Por ello, de las 126 mujeres propuestas, los senadores decidieron elegir entre Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska e Ifigenia Martínez.

 

“Coincidimos que a todas las une su gran tesón y amor para construir un México más democrático y una sociedad más libre e igualitaria, después de un intenso análisis y deliberación, se logró el consenso necesario que nos permite afirmar que la propuesta de galardonada representa con su persona y su trayectoria, los valores necesarios que la hacen acreedora a esta medalla, valores representados en la gran figura que es Doña Rosario Ibarra de Piedra” subrayó la Senadora.

 

Por anterior señalo que la galardonada siempre ha tenido una férrea defensa de los derechos humanos y una lucha por la igualdad.

 

La Comisión Belisario Domínguez afirmó que otorgar la medalla a la profesora Rosario Ibarra de Piedra, enaltece la figura de una vida de más de cuatro décadas dedicada a la defensa de los derechos humanos, de dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo.

 

Ahora, la senadora Sasil de León, presentará ante el Pleno el dictamen para que dicha propuesta sea aprobada y la ceremonia de entrega se lleve a cabo el próximo 23 octubre.

 

 

 

jhs