Alrededor de 600 piezas históricas, pertenecientes a la cultura mexicana que residían en Italia, han sido repatriadas y son expuestas en la muestra Memorias de Milagros. Exvotos mexicanos, patrimonio recuperado en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Los exvotos son pinturas realizadas por pintores urbanos o rurales en los cuales se expone una situación en la que los santos ayudan al devoto, pues “Ex voto” quiere decir en latín el cumplimiento de una promesa.

Las piezas fueron realizadas durante los siglos XVIII, XIX y una parte del XX, la práctica es originaria de Europa, sin embargo los expuestos en el MNCM, tienen su origen en estados como Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, entre otros.

Memoria de milagros se divide en cuatro módulos que abordan a los exvotos como patrimonio, como expresión de una religiosidad donde existe una relación directa entre el suplicante y su devoción, como testimonio histórico y como estampas de la cotidianidad.

“Memoria de milagros” estará disponible en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo hasta el 26 de enero del 2020. La entrada es gratuita al público en general de martes a domingo.

 

PL