México espera que la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, avance con la ratificación del acuerdo comercial T-MEC en noviembre, dijo el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, tras una reunión con una comitiva de legisladores estadounidenses.

Canadá, Estados Unidos y México firmaron en noviembre del año pasado el nuevo tratado comercial regional, que debe ser ratificado por los congresos de las tres naciones. Los legisladores mexicanos fueron los primeros en darle su aprobación.

La reciente tormenta política en Estados Unidos por el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump despertó temores de que la ratificación del pacto pudiera retrasarse en medio de la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

“Lo importante es que la señora Pelosi, su grupo de negociación, tengan la confianza y ya den el paso para adelante. Eso es lo que yo quiero ver a principios de noviembre”, dijo Seade ante periodistas. “Tenemos el sentir que esto está avanzando (…) Pienso que el próximo mes”, agregó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que se entrará en una fase decisiva para el T-MEC en las próximas tres semanas y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los congresistas que uno de los principales objetivos de su gobierno es cambiar las condiciones laborales en el país.

Los demócratas estadounidenses han señalado que están buscando mejores mecanismos en el acuerdo comercial para garantizar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales incluidas en este.

Más temprano, en su conferencia de prensa diaria, el mandatario mexicano anticipó que enviará una carta a Nancy Pelosi pidiéndole su apoyo para aprobar el acuerdo.

“Hemos manifestado que sería conveniente para las tres naciones que se aprobara el tratado. Le conviene a Canadá, a Estados Unidos y a México”, dijo López Obrador.

JMSJ