El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la entrada en vigor del T-MEC creará mayores oportunidades para el comercio y la movilidad académica.

En el marco de la inauguración del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), dijo que ese intercambio académico permitirá que la fuerza laboral de ambas naciones esté mejor preparada para aprovechar las oportunidades que traerá el acuerdo comercial.

Desde 2014, dijo el diplomático estadounidense, se trabaja para expandir la cooperación del FOBESII, y se ha logrado que 16 universidades del país vecino hayan mostrado su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos productivos con la apertura de oficinas de representación o instalaciones en México.

Landau añadió que este fin de año y a inicios del próximo lanzarán un par de convocatorias para intercambio académico únicamente para instituciones estadunidenses y mexicanas.

“Esto consolidará la posición de México como líder de estas subvenciones, habiendo ganado más de una cuarta parte de las 224 subvenciones otorgadas a proyectos que benefician a 19 estados de México y 24 en Estados Unidos”, expresó el embajador.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, destacó que la cooperación educativa ayuda a la fuerza laboral para los retos que tiene el siglo 21.

LEG