Después de más de cinco años de combate en Siria, las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse de la zona noreste para permitir la ofensiva militar turca que busca crear una “zona segura”, horas después de que Washington confirmó que no participaría.

“La retirada de las tropas estadounidenses ha comenzado”, confirmó el presidente turco, Tayyip Erdogan, tras sostener una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, en la que rechazó participar en la operación que encabeza.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional Esenboga, de Ankara, antes de viajar a Serbia para una visita de dos días, el mandatario turco indicó que con el repliegue estadounidense la ofensiva militar turca podría comenzar en cualquier momento.

“Podemos ir cualquier noche sin previo aviso”, dijo Erdogan a periodistas, sin dar detalles sobre los planes de la operación que pretender lanzar al este del río Éufrates.

El mandatario destacó que Turquía está decidida a detener lo que percibe como amenazas de los combatientes kurdos sirios y a establecer una “zona segura” para garantizar la seguridad de los turcos y permitir el regreso seguro de los refugiados.

Sobre su conversación con Trump, Erdogan reveló que además de hablar sobre la ofensiva, intercambiaron puntos de vista sobre varios asuntos bilaterales y se acordó una reunión entre ambos para noviembre próximo en Washington.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza que incluye a las milicias kurdas sirias, apoyada por Estados Unidos, informó en un comunicado que las tropas de EU comenzaron a retirarse la víspera de sus posiciones a lo largo de la frontera turca.
Las SDF criticaron la decisión estadounidense por considerar que anulará cinco años de logros en la batalla contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), mejor conocido en Siria como Daesh, su acrónimo en árabe, y acusaron a Washington de no cumplir con sus compromisos.

Trump amenaza

El republicano advirtió que “destruirá totalmente” la economía de Turquía, si considera que su ofensiva miliar contra el norte de Siria es “demasiado”.
En su cuenta personal de Twitter, el mandatario escribió: “Como ya he dicho firmemente antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está prohibido, destruiré totalmente y borraré la economía de Turquía”.

Trump deberá publicar sus declaraciones de impuestos

Un juez federal ordenó al presidente Donald Trump entregar sus declaraciones de impuestos personales y corporativas de los últimos ocho años al fiscal del distrito de Manhattan, desestimando la demanda presentada por el mandatario estadounidense para bloquear su publicación.

“Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial”, dictaminó el juez Victor Marrero sobre el argumento de Trump de que su inmunidad presidencial lo hacía “inmune a las investigaciones penales”.

En su fallo de 75 páginas, el juez rechazó el argumento de Trump que, de conforme a lo establecido en la Constitución, los presidentes están exentos de investigaciones criminales, y subrayó que no considerar los asuntos del mandatario atentarían la administración de justicia.

El juez de la Corte de Distrito de Nueva York determinó que una “afirmación categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial”, constituiría una extralimitación del Poder Ejecutivo, según un reporte de la cadena CNN.

“Los presidentes no están por encima de la ley (…) El argumento de Trump es repugnante para la estructura gubernamental y los valores constitucionales de la nación”, subrayó Marrero sobre la demanda presentada por Trump contra el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr.

LEG