Los restos de José José podrán ser trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana de Miami, EU, hacia México, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante La Mañanera de hoy.

 

“Los familiares solicitaron a la Secretaría de la Defensa para que en un avión de la Fuerza Aérea se trasladara el cuerpo, me informaron y yo lo autoricé siempre y cuando se lograra un acuerdo entre los familiares, que nosotros no participáramos en las decisiones que corresponde a los familiares”.

 

Al mandatario se le cuestionó si el gobierno podría fungir como mediador para que el homenaje se realice de cuerpo presente y después se proceda con la cremación, a lo que respondió que el cónsul de Miami, Jonathan Chait, está ayudando en que si es el cuerpo el que sea trasladado.

 

“Yo lo que puedo hacer es un exhorto a los familiares porque el cantante José José es un personaje de todos los mexicanos, ya pertenece a muchos mexicanos, desde luego lo principal son los familiares, pero también considerar que hay un interés general, el interés de los que gozaron, lo disfrutaron, los que lo quisieron, los que lo siguen escuchando, entonces tomar en cuenta eso.

 

“De ahí por qué se autoriza lo del traslado, se trata de un artista y se puede decir que en sentido estricto es un cantante más, y por qué no a otros, pero tenemos que tomar decisiones”, expresó.

 

Resaltó que es una figura de la talla de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez o Agustín Lara; sin embargo, su caso tiene un elemento más humano porque quiso seguir cantando a pesar de estar enfermo.

 

Además, indicó que autorizó que el homenaje se le haga en Bellas Artes.

gac