Foto: Cuartoscuro El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México autorizó el Proyecto de Reordenamiento Inmobiliario  

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México cambiará su sede a un edificio por el que pagará 14 millones 500 mil pesos mensuales de renta, lo que podría derivar en sanciones por incumplimiento de contratos de arrentadmiento vigentes, denunciaron ciudadanos en la plataforma México Justo.

 

En tiempos en los que se exhorta a un mayor cuidado con el gasto de los poderes del país, alertó la asociación civil, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México autorizó el Proyecto de Reordenamiento Inmobiliario propuesto por el oficial mayor del tribunal, Sergio Fuentes Granados.

 

Desde marzo de 2018, el tribunal se alberga en dos edificios ubicados en la Calzada de la Viga y la Avenida Juárez, cuyos contratos de arrendamiento representan juntos una renta mensual de menos de nueve millones de pesos.

 

Sin embargo, a través del acuerdo plenario 14-19/2019, del 21 de mayo de 2019, se avaló como nueva sede del tribunal un inmueble donde se reubicarán sus órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, y otras para llevar a cabo los juicios orales.

 

Así, se dio luz verde al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, para desalojar sus oficinas actuales y ocupar la Torre Patriotismo, situada en la avenida Patriotismo número 230, de la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez.

 

Este cambio, que consideró como algo inesperado, podría implicar una sanción para el tribunal, ante el incumplimiento de contratos de arrendamiento vigentes; además, cambios así, advirtió, “suelen representar importantes beneficios económicos para quienes toman las decisiones al interior”.

 

Aunque el Consejo de la Judicatura considera que no habrá mayor afectación financiera, “no se están contemplando gastos inherentes al cambio como lo son la mudanza o la rescisión anticipada de los contratos”, expuso México Justo en un comunicado.

 

RYHP