Foto: Archivo 24 horas 197,000 millones de pesos fue el subejercicio en el gasto público en julio, según Hacienda  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) exigió mayor transparencia en el gasto público, pues criticó que después de tres años de “ajuste fiscal significativo”, no existe un análisis por parte del gobierno actual ni del anterior, que indique en qué rubros fue conveniente reducir o ampliar el gasto, o incluso donde se evaluara si los programas sociales eran pertinentes.

En su informe semanal, el organismo precisó que un gobierno austero y responsable fiscalmente, debe de facilitar la eficiencia en la asignación de los recursos de la economía, dejando al sector privado la inversión y producción de bienes ajenos a la actividad del sector público.

No obstante, dijo que en un proceso de ajuste de gasto público es recomendable un análisis serio de las consecuencias del mismo, de lo contrario existe el riesgo de que la provisión de bienes e inversión que le compete al sector público sea ineficiente, y la consecuencia sea un bajo nivel de inversión física y crecimiento económico.

Subrayó que la incertidumbre generada por las políticas económicas implementadas en el nuevo Gobierno, continúa afectando las expectativas económicas, situación que se dificulta aún más ante la desaceleración de la economía mundial. Ante ello, mencionó que es fundamental la instrumentación de políticas que estimulen el mercado interno.

Señaló que si bien el Gobierno parece decidido a mantener la austeridad, al igual que a concretar sus programas sociales, no cuenta con los medios para estimular el sector productivo.

Dato:

197,000 millones de pesos fue el subejercicio en el gasto público en julio, según Hacienda

 

LEG