El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los funcionarios opositores a que se les disminuya sus salarios –entre los que destacan los dirigentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)– podrán ganar la batalla legal y conservar sus sueldos, pero en lo moral son la “nada”.

Durante su visita al Hospital Rural Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, informó que la Ley Federal de Remuneraciones, aunque ya fue aprobada no ha logrado entrar en vigor debido a los miles de amparos de funcionarios públicos que se oponen a la reducción de su salario.

López Obrador resaltó que “hay algunos (funcionarios) que no les gustó la ley que se aprobó para que nadie gane más que lo que recibe el presidente, se ampararon; pues pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, nada, nada”.

Según dicha ley, que actualmente se encuentra controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ningún servidor público, incluso de órganos autónomos, puede ostentar un salario mayor al del Presidente en turno, que en la actualidad es de 108 mil pesos mensuales.

Tan sólo en el órgano electoral hay al menos 109 funcionarios que reciben un salario mayor al del Presidente López Obrador.

En oel Hospital rural de Huajuapan, el mandatario pidió a la población paciencia para lograr sus objetivos. Incluso, dijo que hace meses le hicieron pasar una vergüenza porque entregó un cheque a comunidades de Guerrero, producto de la venta de bienes del narco, que no se ha podido cobrar por trámites burocráticos.

LEG