El Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, fue nombrado Banquero Central del Año 2019 por la revista Latin Finance.

Así lo informó Banxico en su cuenta de Twitter, en la que añadió que “economistas y observadores votaron para designar al gobernador más eficiente en el manejo de la política monetaria y el control de la inflación”.

 

De acuerdo con la publicación, la estabilidad del tipo de cambio “es una de las razones por las cuales Díaz de León gana el Premio al Gobernador del Año del Banco Central de LatinFinance, manteniendo el honor en casa por tercer año consecutivo. La votación provino de una encuesta de observadores y economistas del banco central, basada en quién fue más efectivo en la gestión de la política monetaria y el control de la inflación entre julio de 2018 y junio de 2019″.

“En todos los sentidos, las sorpresas han sido la norma para Banxico en el pasado reciente. La moneda, los precios al consumidor, las finanzas públicas y la economía han estado bajo presión a medida que México pasó de una economía exportadora de petróleo a un importador de energía. Las amenazas del presidente Donald Trump de sacar a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ayudaron, dado que el TLCAN ha sido un motor de crecimiento para el país durante más de dos décadas”.

Refiere que el peso se ha enfrentado a varias ventas desde 2017, pero se ha recuperado una y otra vez para mantenerse entre 18 y 20 pesos por dólar.

A principios de septiembre, la moneda había ganado 5.3 por ciento desde el mínimo más reciente de 20.62 por dólar en noviembre de 2018, lo que lo convirtió en uno de los mejores en América Latina durante ese periodo.

Esta estabilidad cambiaria, destaca, es una de las razones por las cuales Díaz de León gana el Premio al Gobernador del Año del Banco Central de LatinFinance, manteniendo el honor en casa por segundo año consecutivo.

La votación provino de una encuesta de observadores y economistas del banco central, basada en quién fue más efectivo en la gestión de la política monetaria y el control de la inflación entre julio de 2018 y junio de 2019.