Acuerdo ONU-Quintana Roo

Nos confirman que, hoy por la tarde, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, firmará un convenio de colaboración con ONU-Hábitat, de Maimunah Mohd Sharif, con el que obtendrá asistencia técnica en el desarrollo de las obras de infraestructura del estado. En específico, nos detallan, el organismo internacional acompañará la construcción del Tren Maya, del Parque de la Equidad y del Puente Vehicular que cruzará la Laguna de Nichupté; esto para garantizar un crecimiento urbano sostenible y, sobre todo, la transparencia en el manejo de los recursos asignados. ¿Será?

La Corte en el centro del debate

La salida del ministro Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia, ha detonado un debate sobre el perfil que debe tener su nuevo integrante e, incluso, el presidente del máximo tribunal ha salido a responder que el papel de este órgano del Poder Judicial no es la de ser un partido de oposición. Lo que es un hecho es que la reglas sobre el proceso de selección son claras y si se cumplen, el pretender cerrar la puerta a candidatos o candidatas por filias y fobias, tampoco es muy democrático que digamos. ¿Será?

Filosofía para la Corte

Parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a usar la filosofía del “me canso ganso” en el caso de la integración de la Suprema Corte de Justicia; lo anterior porque, en los hechos, los perfiles favoritos del Ejecutivo terminan ocupando siempre un lugar en el máximo órgano de justicia de la nación. Luego entonces, ante la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, nos cuentan que ya se encuentran calentando brazo en el bullpen Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes serían las siguientes en la lista para ponerse la toga. ¿Será?

Bullying en la UNAM

A esta columna llegó la denuncia del alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM, Mariano Alejandro López y Cruz, quien fue víctima de bullying por parte de su profesor de Teoría Económica, Tomás Caparroso. Este docente insultó y se refirió con escarnio al papá de Mariano, porque escribió un artículo donde llama a democratizar a la UNAM. Cuando Mariano le dijo que de quien hablaba mal era su padre, Caparroso ridiculizó y se burló del estudiante delante de sus compañeros; por cierto, no a todo el grupo le hizo gracia el comportamiento de quien se dice maestro. Veremos si sancionan el cobarde abuso de Caparroso o si la Defensoría de los derechos universitarios, donde ya llegó el caso, apoya al buleador. ¿Será?

 

Rubalcava cambia banderas

Según ha trascendido, la cúpula de Acción Nacional en la Ciudad de México dio su aval a Adrián Rubalcava para abanderarlo en las próximas elecciones de 2021, para volver a buscar la alcaldía de Cuajimalpa, la cual ahora gobierna. O sea, en breve, Rubalcava dejará las banderas del PRI –del que se sabe este partido ni en campaña ni después lo apoyó–. Se dice que será en estos días cuando todo quede concretado. ¿Será?