La directora de la Facultad de Ciencias Política y Sociales (FCPyS), Angelica Cuéllar Vázquez, señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no tiene que hacerse cargo de hacer cumplir el artículo 3 constitucional, el cual dicta que todo individuo tiene derecho a la educación, ya que esta es una responsabilidad del Estado.

“La Universidad Nacional no tiene que hacerse cargo de hacer cumplir el artículo tercero constitucional; esto es una responsabilidad del Estado, y lo que yo propongo en el proyecto es justamente que estemos en sintonía para que esta oferta de educación superior llegue al mayor número de jóvenes, sobre todo, pero no a costas del presupuesto de la Universidad Nacional, sino que sea un protector más ambicioso”, expresó.

Al presentar su plan de trabajo “Proyectar hacia el futuro: fortalecer el sentido científico, humano y social de la UNAM” a la Junta de Gobierno para que se le considere como aspirante a la rectoría de la universidad en el periodo 2019-2023, Cuéllar Vázquez explicó que plantea profundizar la pluralidad y diversidad que dan identidad a la institución.

Destacó que la transversalidad de género será una prioridad si la Junta de Gobierno la elige: “Buscare que sea un modo de vida en la UNAM, y que sea un espacio de igualdad de derechos y oportunidades a la sociedad”.

Respecto a la seguridad en la comunidad universitaria, mencionó que hay avances con las distintas administraciones universitarias, pero consideró que desde las ciencias sociales se podrán hacer diagnósticos y nuevas políticas para prevenir la inseguridad.

LEG