Ayer se concretó el estallido de una crisis más en Latinoamérica: enarbolando la seguridad ciudadana por las manifestaciones contra la liberación del precio de combustibles, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó estado de excepción de 60 días en el país y reiteró que continuarán las medidas económicas anunciadas ayer mismo.

“He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley”, advirtió.

Los transportistas exigen al Gobierno desistir de la eliminación de los subsidios a los combustibles, con lo que la administración pretende ahorrar unos mil 500 millones de dólares anuales, pero que ha más que duplicado el precio del diésel y elevado 30% el de la gasolina.

En un mensaje difundido desde El Palacio de Carondelet, el Ejecutivo afirmó: “Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país, que distorsionaba la economía”.

Desde temprana hora, el gabinete de ministros comenzó a llegar a la sede del Gobierno, el cual estaba cercado por un fuerte operativo de seguridad, dadas las protestas que se encaminaban a la zona centro.

Cientos de taxistas usaron sus vehículos para obstaculizar el paso en las principales vías de varias ciudades de Ecuador, mientras que con camiones, piedras y neumáticos en llamas bloquearon la circulación en las carreteras que unen el país.

Moreno aclaró que su Gobierno está dispuesto al diálogo “siempre estaremos dispuestos a ceder espacios que no comprometan bajo ninguna circunstancia la ética y moral”, añadió el mandatario.

En su oportunidad, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, señaló que se mantienen pláticas con los transportistas y aseguró que escucharían a todos los sectores, siempre y cuando exista orden. Se deben respetar los derechos de todos”.

El estado de excepción permite al ejecutivo de Ecuador el uso de las Fuerzas Armadas en las calles, cerrar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como trasladar la sede del gobierno a cualquier región del territorio nacional.

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que unas 19 personas fueron detenidas por suspender servicios públicos, obstruir la circulación y agredir a la fuerza pública.

 

40 años de subsidios

Defiende Moreno las medidas extremas aplicadas

El Gobierno de Lenín Moreno justificó sus medidas, argumentó que son necesarias para levantar la economía “dolarizada” del país. El subsidio de los combustibles ha estado vigente desde hace más de 40 años y ha propiciado el contrabando.

El Gobierno quiere reducir el déficit fiscal de 3 mil 600 millones de dólares este año a menos de mil millones para 2020.

La deuda de Ecuador creció con el ex presidente de izquierda, Rafael Correa, quien respaldó a Moreno en las elecciones de 2017, pero luego se convirtió en su feroz crítico.

LEG