Como si a Estados Unidos le faltara adquirir un conflicto con otros países, ahora parece ser el turno de algunas naciones europeas.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó al Gobierno de Estados Unidos imponer aranceles a productos de la Unión Europea (UE) por 7 mil 500 millones de dólares durante un año, en represalia por subsidios europeos a la constructora aeronáutica AirBus.

La OMC dio a conocer este miércoles las conclusiones de su arbitraje sobre la petición de Estados Unidos ante los daños y perjuicios que sufrió el fabricante aeroespacial estadounidense Boeing desde hace 15 años, frente a la europea AirBus.

Las subvenciones que AirBus recibe por parte de los países miembros de la Unión Europea (UE) ya habían sido calificadas como ilegales por parte de la OMC.

Por su parte, la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la UE- calificó la medida como “miope y contraproducente” y advirtió que responderá si Estados Unidos impone los aranceles.

En un comunicado, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que si Washington decide imponer los aranceles estará empujando a la UE a hacer lo mismo.

Malmström reiteró la voluntad del bloque europeo de encontrar una solución. La UE ha demandado a la OMC la aprobación para aplicar aranceles por 10 millones de dólares a mercancías estadounidenses.

En abril pasado, presentó un listado de productos a los que podría aplicar las tarifas: entre ellos, catsup, pescados congelados, frutas, videoconsolas, aviones y helicópteros.

El organismo multilateral prevé que tendrá una respuesta al respecto en 2020.

Uno más

Este nuevo conflicto se suma a los que ya sostiene EU con países como México, en el tema migratorio; Iraq y el golfo Pérsico, por la carrera nuclear armamentista y el petróleo; así como Rusia, Ucrania y Australia por presuntas injerencias políticas en la vida interna estadounidense, propiciadas por el mismo Trump.

Cifra

7 MIL 500 millones de dólares
sería el monto de los impuestos que se aplicarían a productos de la Unión Europea durante un año

Y al interior…

El Presidente Trump señaló que los demócratas que no hacen nada deben centrarse en la construcción del país y no perder el tiempo y la energía en “tonterías”.

Aseveró que pierden el tiempo en atacarlo, lo cual han hecho desde que fue electo por “abrumadora mayoría” en 2016. “¡Consigan un mejor candidato esta vez lo necesitarán!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Indicó que al parecer el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam B. Schiff, ayudó a realizar la denuncia de que había presionado a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Biden es el principal contendiente por la nominación demócrata a la Casa Blanca para los comicios de 2020.

 

Confía Seade en cerrar T-MEC este año

Por: Luis Fernando Reyes

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá debería concretarse este mismo año, pues las solicitudes que exige la congresista demócrata Nancy Pelosi se pueden subsanar, consideró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano.

“Está avanzando, las discusiones entre demócratas y el embajador negociador han progresado mucho, ahora está en receso el Congreso, el 15 de octubre regresan, yo estoy confiado”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

“El punto clave es que la señora Pelosi se sienta cómoda para llevar a cabo a votación”, agregó.

Confió en que a finales de octubre se podría dar el anuncio de la ratificación de facto del acuerdo.

“Lo que ella plantea tiene solución, son cosas razonables, algunas son de explicar detalles, medidas, siempre y cuando no sean contrarios a los intereses de México”.

Resaltó que vienen tiempos delicados, pues tanto Estados Unidos como Canadá vivirán elecciones en el mediano plazo.
“Canadá lo puede hacer rápido, en el caso de Estados Unidos es que la señora Pelosi de luz verde, no tanto la ratificación legal”, agregó, “yo creo que el acuerdo sale este año”.

LEG