El día de mañana se estrena una de las cintas más esperadas por el público y que ha causado fuertes polémicas alrededor del mundo: Guasón; este personaje es uno de los principales enemigos de Batman en las historietas de DC Comics, pero se ha ganado su propio renombre por poseer una mente criminal muy distinta a los delincuentes comunes.

Joaquin Phoenix es el actor quien encarna al brillante y oscuro payaso en una filme dirigido por Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?) y ambientado en los años 80; es la primera cinta en la que se explora el origen, motivaciones, traumas y demás ingredientes que desataron la locura del villano.

La trama cuenta la vida de Arthur Fleck, un comediante fracasado y despreciado por la sociedad. Con el tiempo y cansado de ser golpeado y humillado, Fleck llevará a cabo su venganza y se convertirá en uno de los criminales más peligrosos de la ciudad, conocido como el Guasón.

Joaquin Phoenix reconoció que aceptar el reto de encarnar al personaje protagónico le tomó más tiempo del pensado. El actor consideró que habrá momentos en los que el público se sentirá identificado y hasta apoyará al perturbador payaso, pero otros en los que deberían rechazarlo.

De acuerdo con un sitio especializado, Guasón ganará alrededor de 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, esto a pesar de la controversia por la masacre de 2012 en Aurora (Colorado), durante el estreno de Batman: el caballero de la noche asciende.

Sabías que: 

El ejército estadounidense advirtió sobre posibles amenazas de tiroteos masivos en cines durante el lanzamiento de la película de Todd  Phillips.

Joaquin Phoenix perdió varios kilos para su papel como Guasón.

El intérprete era buen amigo del fallecido actor Heath Ledger, quien ganó un Oscar por su papel como el Guasón en la película Batman: el caballero de la noche de 2008.

El maquillaje del oscuro personaje es muy similar al de John Wayne Gacy, un asesino en serie que entretenía a los niños mientras vestía como Pogo el payaso.

 

Masacre en el cine Aurora

En 2012 un hombre llamado James Holmes, ingresó en el cine Aurora de Ohio, Estados Unidos, durante la proyección de Batman: el caballero de la noche asciende. El joven se pintó el cabello de naranja y abrió fuego con armas de distintos calibres; 12 personas perdieron la vida y 70 quedaron heridas.

Con el estreno de Guasón, que muestra la locura de Arthur Fleck ante el rechazo social, las familias de las víctimas en aquella tragedia mandaron una carta a Warner Bros., donde expresan su preocupación por posibles tiroteos.

De acuerdo con información dada a conocer tras la masacre en Ohio, el joven James Holmes gritó en esa ocasión que él era el Guasón, por ello es lógico pensar que exista inquietud al respecto; la cinta de Todd  Phillips no será proyectada en el cine Aurora.

Sandy Phillips, madre de una chica asesinada en el atentado, expresó que no necesita ver una foto de Holmes para ver al criminal, basta con observar el promocional del Guasón para recordarlo.  Joaquin Phoenix, actor que interpreta al villano, expresó que no es deber del realizador ser un ejemplo para la sociedad.

César Romero – Batman, serie de televisión (1966-1968)

Fue un actor de ascendencia cubana considerado como el primer Guasón. Lo encarnó en uno de los periodos donde el villano empezó a popularizarse fuera del mundo de los cómics; la serie estaba llena de humor inocente y acción ligera.  En 1966 saltó a la pantalla grande con la comedia Batman.

Jack Nicholson – Batman, película (1989)

Su Guasón es considerado uno de los mejores, era el más festivo, divertido y juguetón; convirtió  al personaje en un auténtico icono a finales de la década 1980. Pero su humor no le impedía ser implacable y mortífero.

Heath Ledger – Batman: el caballero de la noche, filme (2008)

Ledger murió tras el rodaje de la cinta  por sobredosis de fármacos. El intérprete diseñó el maquillaje, escribió un diario del personaje, basó su interpretación en la voz de Tom Waits y otras influencias . Ganó un premio Oscar por mejor actor de reparto de dicha cinta.

Mark Hamill – Batman, la serie animada, (1992-2010)

El artista prestó su voz al villano en la serie animada de los noventas. La exitosa versión de Hamill aparece en las películas  La máscara del fantasma y Batman del futuro: el regreso del Guasón.

Jared Leto – Escuadrón suicida, cinta (2016)

El resultado final del actor y líder de la banda 30 Seconds to Mars, no fue del agrado del público. Medios señalaron el Guasón de Leto carece de aristas y parece más dedicado al mal por el mal, sin comprender la violencia como un hecho simbólico y visceral; aparece alrededor de 20 minutos en pantalla.

 

El hombre que ríe

El novelista y poeta romántico francés Víctor Hugo, ha sido uno de los más grandes autores de la historia de la literatura del siglo XlX, entre sus obras destacan Les Miserables y Notre-Dame de París; fue el artífice primigenio del personaje demente de el Guasón.

En 1869, Hugo publicó L’homme qui rit (El hombre que ríe), un drama escrito en prosa que experimenta con los influjos sociales de su época, una obra muy personal donde encontramos a Ursus, un comediante ambulante que acoge en su hogar a un monstruo con un alma luminosa, Gwynplaine.

En esa obra se evoca a la Inglaterra del siglo XVIII, contiene trazos de terror, claroscuro y brutalidad popular. El origen de el Guasón se centra en una adaptación cinematográfica de 1928; su protagonista fue Conrad Veidt como Gwynplaine, quién actuó todo el tiempo con una sonrisa permanente.

En 1940 aparece en escena el Guasón, su imagen era inquietante, con la sonrisa permanente y una mirada penetrante. Finalmente en 1994 se confirmó que el personaje se basa en el papel de Conrad Veidt.

LEG