El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un mal sueño, una pesadilla”, las condonaciones fiscales que se dieron en anteriores gobiernos a empresas, administraciones locales, políticos, deportistas y personajes del espectáculo.

Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo reiteró que en su gobierno no se permitirán las condonaciones de ningún tipo. A su parecer, lo mejor para el país sería que en la Constitución quedará clarificado que por ningún motivo se permite el perdón de impuestos.

La idea es “cerrar cualquier posibilidad de simulación y de utilizar este instrumento para beneficio de grupos o de personas, porque es muy injusto que los campesinos, los obreros, ustedes, integrantes de clases medias, comerciantes, pequeños, medianos empresarios, todos paguemos impuestos, y existan hijos predilectos, hijas predilectas -ahora el lenguaje de género- del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos”.

Una de las beneficiadas con la condonación de impuestos fue Yeidckol Polevnsky, líder del partido Morena, cuyo fundador fue el propio López Obrador.

Cuestionado sobre si la lideresa morenista fue una “hija predilecta de la condonación de impuestos”, el mandatario consideró: “eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo legales, estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda”.

Celebra el INAI

Por separado, sobre la resolución de publicar los datos de condonaciones fiscales, el comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Javier Acuña Llamas, celebró la determinación del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que ordenó al SAT dar cumplimiento a la resolución del INAI, RDA 5354/15, emitida en 2015, en la que se le instruyó dar a conocer las personas físicas o morales a las que les fueron condonados créditos fiscales, precisando el monto, del 1 de enero de 2007 al 04 de mayo de 2015.

El Comisionado Presidente del INAI, destacó la labor y la persistencia de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que en su carácter de solicitante y como representante de la sociedad civil logró que el SAT le entregara la información solicitada, tras una larga batalla legal y jurídica.

leg