Foto: Cuartoscuro Cabe mencionar que de acuerdo a la bitácora de supervisión de mantenimiento de la Quimera, con fecha del viernes pasado, ésta contaba con dos fugas de aceite y aún así se aprobó su operación  

Antïguedad de la Quimera pudo causar el accidente

El accidente que ocurrió en el juego mecánico Quimera (en la que dos personas fallecieron el sábado), en la Feria de Chapultepec, pudo ser producto de sus 35 años de antigüedad, ya que si se hubiera generado por una falla estructural o por las fugas de aceite que fueron detectadas un día antes el incidente hubiera sido mayor, aseguró Neftalí Elorza López, Académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, en una entrevista con 24 HORAS.

“Realmente el juego ya tiene muchos años, y a veces la inversión de algo nuevo, algo novedoso, puede ser un factor importante por el que pasan estos accidentes”, aseguró el académico de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

Explicó que si el Programa de Protección Civil entregado a la alcaldía Miguel Hidalgo se renovó el 30 de mayo pasado, esto significa que no tenía mucho tiempo este plan de seguridad y mantenimiento.

Elorza López aseguró que para este tipo de juegos mecánicos se hacen estructuras muy robustas, para que las personas vivan la experiencia de las fuerzas de gravedad y sientan el vértigo.

Mencionó qué si la atracción hubiera tenido un problema estructural, el accidente hubiera versado en que un fragmento de la atracción mecánica se hubiera desprendido después del accidente, sin embargo los hechos se dieron en una pieza del último carrito del convoy.

“Sí es muy antiguo el juego, sabemos bien que la Feria no se caracteriza por tener las atracciones nuevas sino hacerles cambio de nombre y agregan juegos que a veces son comprados en otros parques de diversiones; realmente no hay algo que digamos que vayan renovándose”, destacó Elorza López.

El martes, 24 HORAS publicó que la atracción mecánica Quimera es de segunda mano, pues aunque a la Feria de Chapultepec llegó en marzo de 2007, ya tiene 35 años de operación y ha estado en Alemania (inaugurada en 1984), Malasia y Reino Unido antes de ser instalada en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que de acuerdo a la bitácora de supervisión de mantenimiento de la Quimera, con fecha del viernes pasado, ésta contaba con dos fugas de aceite y aún así se aprobó su operación.

 

Indaga PGJ falla mecánica en la Feria

El vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara López, indicó que las primeras indagatorias sobre el incidente en el juego mecánico Quimera, de La Feria de Chapultepec, que dejó dos personas muertas, apuntan a fallas mecánicas y de mantenimiento.

“Hay avances importantes, con el tema de expertos en juegos mecánicos, tenemos una primera parte de la investigación y estamos completando la carpeta”, apuntó.

Lara López agregó que también se tendrá que determinar si existe o no una responsabilidad como empresa, como persona moral, de La Feria o como persona física al encargado de mantenimiento, permisos, compra de refacciones, entre otros, por lo que se estima que en una o dos semanas concluya la indagatoria.

LEG