General Motors
Foto: General Motors / Facebook 6 mil trabajadores mexicanos son afectados por la huelga de trabajadores automotrices en EU  

Un paro técnico afecta la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y una planta cercana de transmisiones, como consecuencia de la huelga del Sindicato de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW siglas de United Automobile Workers) que aglutina a unos 50 mil trabajadores.

 

La planta de GM en Silao emplea a unos 6 mil trabajadores, que deberán tomar días vacacionales o ver reducido su salario a un 55 por ciento, informó un portavoz al The Wall Street Journal.

 

La planta de Silao ensambla las camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra, que son dos de los vehículos más vendidos por GM en Estados Unidos.

 

Los trabajadores mexicanos no son parte del sindicato, pero dependen de la demanda de partes por parte de las plantas estadounidenses que ensamblan los vehículos.

 

La huelga lleva 17 días, lo que provocó la detención de las líneas de producción de 30 fábricas de GM en Estados Unidos, así como la suspensión de actividades en bodegas y centros de distribución.

 

Cerca de 46 mil trabajadores sindicalizados participan en la huelga tras la expiración de su contrato laboral de 4 años.

 

También confirmó que las plantas detuvieron sus actividades por la falta de componentes provenientes de las fábricas en huelga.

 

Los empleados mexicanos recibirán parte de su sueldo o utilizarán días de sus vacaciones durante el paro técnico.

 

Para GM, el confilicto significa detener la producción de camionetas pickup Silverado y Sierra, que generan la mayor parte de las utilidades de la empresa.

 

Estos vehículos también son ensamblados en Indiana y Michigan, pero estas plantas se fueron a huelga hace dos semanas.

 

La huelga no ha afectado el inventario de camionetas, ya que la empresa cuenta con unidades para cubrir la oferta de tres meses, unas 202 mil Silverados y 78 mil Sierras, de acuerdo con el WSJ.

 

Analistas estiman que las pérdidas para General Motors eran de entre 50 y 100 millones de dólares al día antes del paro técnico en la planta de México.

 

Hasta el momento General Motors ha perdido mil millones de dólares, de acuerdo con una estimación de JP Morgan citada por el WSJ.