Foto: Cuartoscuro La impunidad en México relacionada a los delitos de homicidio doloso, desapariciones y desplazamientos forzados, genera un costo estimado en 422 mil 390 mdp al año  

La impunidad en México relacionada a los delitos de homicidio doloso, desapariciones y desplazamientos forzados durante la guerra contra el narcotráfico, que inició en 2006, genera un costo estimado en 422 mil 390 millones de pesos al año.

 

Así lo indica el estudio Los Costos de la Impunidad en México, el cual estima que la pérdida de ingresos y equivaldría a 0.57% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Patricia de Obeso, consultora de Creatura, comentó que si existiera una efectividad institucional como en Costa Rica, para 2030 el PIB de México podría ser de 3 puntos menos al actual.

 

“Si continuamos así, para 2050 el costo ascendería a 8.7 billones de pesos, una pérdida de 13% de crecimiento del PIB, que en un México con mayor capacidad institucional”.

 

Indicó que no solamente incluye costos directos de la impunidad, es decir, pérdidas salariales de crecimiento de negocios, sino también déficit en términos de crecimiento de la salud, económico y desarrollo de las comunidades enteras.

 

La impunidad en México, en el período de 2010 y 2016, varió entre 92% y 97.5%.

 

Alejandro Anaya, profesor e investigador del ITESO, expresó que para determinar los costos económicos de la impunidad tomaron en cuenta la pérdida salarial por edad y sexo de las personas que son afectadas por la impunidad y los resultados arrojaron 157 mil millones de pesos en pérdidas salariales.

 

 

 

fahl