El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, muy concentrado en sus labores legislativas, siempre innovando en sus propuestas en beneficio del país. En esta ocasión Mario Delgado Carrillo, presentó una iniciativa que incluye la creación de una empresa estatal para la compra y venta de mariguana y productos derivados. La iniciativa de Delgado Carrillo reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; se adiciona el inciso K, en el artículo 2 de la Ley de Impuesto especial sobre Producción y Servicios y se expide la Ley General para el Control de Cannabis. Dentro del proyecto el diputado propone la conformación de la empresa pública denominada Cannsalud, la cual tendrá a su cargo la compra a productores y la venta a franquiciatarios que venderán al menudeo, así como a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos, todos previamente autorizados. Cabe mencionar que la empresa que será propiedad del Gobierno Federal también realizará actividades de consulta y estadística en la materia.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ DECLARA LA APROBACIÓN DE LAS REFORMAS A LA LEY DE LAS AFORES

El pleno del Senado, que preside Mónica Fernández Balboa, aprobó la minuta que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. El dictamen fue aprobado en lo general con 99 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Mientras que en lo particular recibió 64 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones. Con esta minuta se busca lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para obtener mejores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores; promover el ahorro voluntario y fortalecer el mercado financiero del país. Además, se elimina el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores, para que ahora puedan sacar sus ahorros cuando lo deseen. Al respecto, la presidenta del Senado manifestó su beneplácito por esta aprobación porque con esto se logran mayores beneficios para este sector de la sociedad. Antes, Mónica Fernández inauguró en las instalaciones del Senado, una exposición que lleva hasta esta sede un pedacito de Jalisco.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL SE REÚNE CON AMLO PARA ACTUALIZAR AGENDA LEGISLATIVA

No cabe duda que la eficacia del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal es reconocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza dentro de su gobierno. Muestra de ello es que constantemente se reúnen para revisar asuntos de gran trascendencia para sentar las bases de la 4T. Esta vez no fue la excepción y ayer estuvieron juntos. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que desayunó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y revisar la agenda legislativa. El senador destacó que con buen ánimo y humor ultimaron detalles para continuar con el cambio de régimen propuesto y actualizar la agenda legislativa; todo ello mientras desayunaban
tlacoyos, fruta y jugo.

 

 

POR MOTIVOS PERSONALES MARCELO EBRARD POSPONE SU COMPARECENCIA ANTE SENADORES

El Senado reprogramó la comparecencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores ante el pleno para la semana próxima. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, informó esto luego que el canciller habló telefónicamente con él para pedirle diferir su presentación ante las y los senadores. El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó los motivos personales por los que el secretario de Relaciones Exteriores canceló su comparecencia de última hora. “Creo que su padre está muy delicado y obviamente es una condición humana, acabo de hablar con el grupo parlamentario, lo voy a hacer con los coordinadores para reprogramar la fecha, que puede ser la semana próxima”. Ebrard Casaubón asistiría al pleno del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

 

 

DIPUTADO IGNACIO MIER ELOGIA POLÍTICA SOCIAL Y EXTERIOR DE AMLO, DESTACA QUE ÉSTA LLEGA A LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES

Quien está convencido con los logros de la política social que está implementado el nuevo gobierno es el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier quien asegura que las acciones implementadas por Andrés Manuel López Obrador tienen como única directriz el bienestar de las familias mexicanas, con atención prioritaria a los grupos vulnerables y regiones más pobres, la educación y la salud para el bienestar, con una visión funcional, complementaria e integral. Hoy los beneficios de los programas sociales, recordó, llegan a 5 de cada 10 hogares y a 9 de cada 10 en los pueblos y comunidades indígenas. En la cuarta transformación el presupuesto es un instrumento para redistribuir el ingreso y disminuir la desigualdad, resaltó. Ignacio Mier no se equivoca y para muestra basta recordar que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, elogió ayer que el Gobierno de México impulse el combate a la pobreza y destacó que una condición necesaria para alcanzar la igualdad es desmantelar privilegios. Bárcena asistió como invitada a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a la que también acudieron representantes extranjeros para la inauguración de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. El legislador de Morena está no sólo convencido sino comprometido con ser parte de estas políticas y por ello no cesa en su empeño de implementarlas en el Comité a su cargo, por lo que ya advirtió que las acciones de austeridad republicana habrán de continuar y estará muy atento a que éstas se cumplan a cabalidad.

 

 

PRI Y MORENA EN EL SENADO CONFÍAN EN QUE LAS MARCHAS DEL 2 DE OCTUBRE SE DESARROLLEN EN PAZ

El gobierno federal advirtió que actuará contra los provocadores que pretendan desestabilizar la marcha de hoy miércoles, 2 de octubre, para recordar los hechos ocurridos en 1968. Miguel Torruco, secretario de Turismo, reconoció que marchas violentas como las realizadas la semana pasada en la Ciudad de México, sí repercuten negativamente en la imagen del país, pero son parte de la libertad democrática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, confió que quienes marchen este miércoles lo harán con civilidad. Pero, advirtió que aquellos que intenten desestabilizar esta manifestación y cometan un delito, tendrán una respuesta de este gobierno. Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo votos porque la marcha del 2 de octubre se realice en libertad, pero pacíficamente en beneficio de los ciudadanos de la capital. Respaldó la estrategia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que un cordón humano conformado por policías y funcionarios de su administración, vigilen a quienes se manifestarán. En tanto, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, declaró que los gobierno federal y local, están obligados a garantizar la seguridad de comerciantes y ciudadanos por la marcha del 2 de octubre.

 

DIPUTADA TATIANA CLOHUTIER DESTACA PANEL SOBRE CULTURA DE PAZ

Que mejor homenaje para Manuel Clouthier, “Maquío”, en el marco de su 30 aniversario luctuoso, que el que se llevó a cabo en la Casa del Maquío, en Sinaloa en la que se realizó el panel sobre Cultura de Paz. Además de la misa que se ofreció en honor de este gran político en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, Sinaloa. En el panel participaron como panelistas importantes personalidades como Gabriela Warkentin, Pablo Múnera, Roy Campos, Javier Risco, Ixchel Cisneros y Miguel Rodarte. Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, murió un 1 de octubre de 1989 en un accidente automovilístico en compañía del diputado del PAN Javier Calvo Manrique, un año
después de que pasaron las elecciones presidenciales de 1988 en la que participó como abanderado de Acción Nacional.

 

 

EL PAN EN EL SENADO PRESENTA PROPUESTA DE “LEY BARTLETT”

Senadoras del grupo parlamentario del PAN, que coordina Mauricio Kuri presentaron una iniciativa de ley, apodada la “Ley Bartlett’’ para cerrar los resquicios y fortalecer el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses, así como los mecanismos de supervisión, fiscalización y punición. La senadora Xóchitl Gálvez explicó que la propuesta propone en el Código Penal Federal, ampliar el tipo penal de ejercicio ilícito del servidor público, cuando falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones patrimoniales o de intereses o se oculte el incremento de su patrimonio o el de todas las personas cercanas. Con la agudeza que la caracteriza, la legisladora destacó que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, es un ejemplo de las incongruencias del actual gobierno, que lleva como su principal bandera la transparencia y el combate a la corrupción, porque omitió información en sus declaraciones.

 

 

EL OMBUDSMAN DEL ESTADO DE MEXICO JORGE OLVERA GARCÍA; ES UN TEMA DE SALUD PÚBLICA, DE IGUALDAD, LIBERTAD DE LAS MUJERES Y DEL EJERCICIO DE SUS DERECHOS REPRODUCTIVOS

En el Estado de México siguen empantanadas las reformas para legalizar el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo; particularmente este último asunto parece no salir del atorón político-moralino-religioso en que ha estado desde hace muchos años, aún cuando tiene especial impulso desde la Comisión mexiquense de Derechos Humanos, del grupo parlamentario de MORENA y organizaciones de la sociedad civil en las que destacan grupos de jóvenes universitarias. El ombudsman Jorge Olvera García lo ha dejado muy claro, es un tema de salud pública, de igualdad, libertad de las mujeres y el ejercicio de sus derechos reproductivos, no obstante el pensamiento patriarcal y machista viene pesando más.

 

 

 

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz