En la antesala de la posible dictaminación de las reformas constitucionales para permitir la revocación de mandato, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, advirtió que mientras la bancada de Morena insista en “forzar un documento que sea un instrumento de manipulación política, creo que todos lo rechazaremos, hasta los que nos gusta la figura”.

En una entrevista, señaló que están revisando el tema en todas las bancadas, con el fin de avanzar en el “cómo sí” para su aprobación, pero Morena –dijo– no ha querido hacer cambios significativos al dictamen, “si no los hace, no le veo futuro”.

Entre las modificaciones que está pidiendo la oposición para poder transitar de manera favorable, está que la figura de revocación de mandato sea un derecho del ciudadano, no una herramienta de auto promoción; y que la consulta mediante la cual se pide la revocación sea organizada al 100% por el Instituto Nacional Electoral (INE) sin la participación política de otro órgano como el Congreso.

En tanto, donde hay visiones diferentes entre las bancadas es en los porcentajes que deberá reunir la ciudadanía para pedir la revocación del Ejecutivo y el porcentaje que deberá tomar en cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declararla válida.

También hay posiciones diferentes sobre lo que debe pasar después de declarar válida la revocación de mandato, por un lado hay quienes se pronuncian por convocar a elecciones y, por el otro, que se nombre por las dos terceras partes de votos del Congreso.

En tanto, Morena ha advertido que con o sin consenso, subirá el dictamen al Pleno luego de aprobarlo en comisiones.

LEG