Luego de que se cumpliera el plazo legal para pronunciarse sobre la propuesta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para nombrar a Ángel Carrizales López como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Senado determinó no dar trámite a dicho nombramiento.

Carrizales López, ha sido propuesto cuatro veces por el Primer mandatario para tener un cargo: dos veces como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y dos veces como Consejero Independiente de Pemex.

Hay que recordar que quien formara parte de la ayudantía de López Obrador, no cumple con los requisitos para los cargos propuestos, por lo que ha sido rechazado en tres ocasiones por los legisladores y en esta cuarta no se dio trámite al nombramiento, tras expirar los 30 días que tiene la Comisión de Energía para dictaminar a favor o en contra la propuesta.

Por ello y de acuerdo a lo que señala la ley, el Presidente de la República, podrá designar al consejero independiente de Pemex de manera directa, sin que sea ratificado por la cámara alta.

En este contexto, el senador del PAN, Julen Rementería, refirió que “se quedó en el limbo” el proceso de dictamen de Ángel Carrizales, mientras que el también panista, Gustavo Madero, destacó que si el Presidente de la República quiere insistir en su nombramiento, estaría violando la norma, porque su propuesta no cumple con los requisitos legales para ocupar dicho cargo en el Consejo de Pemex.

En tanto, el Pleno del Senado ratificó, por unanimidad, a Juan José Paullada Figueroa como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para un período adicional de cinco años.

Paullada Figueroa es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Cuenta con maestría en Administración Pública por la Universidad del Sur de California. Tiene estudios de Posgrado en Economía por la Universidad de Boston, y en Derecho Fiscal, en la Universidad de Harvard.

Entre otros, se ha desempeñado consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (abril a septiembre de 2019); fue Procurador Fiscal de la Federación (1999-2000); director general liquidador de Bodegas Rurales Conasupo, S.N.C.; director general liquidador del Banco de Comercio Interior, y director general liquidador de Azúcar, S.A. (1994-1999).

Ha sido profesor de derecho fiscal y de economía en la Universidad Anáhuac; de impuestos en la Maestría de Administración en la Escuela de Derecho y de política tributaria en la Escuela de Economía, así como director del Diplomado de Impuestos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana, destacó que dicho nombramiento ayudará a tomar buenas decisiones en el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, pues su perfil cuenta con los requisitos de experiencia y capacidad para ser consejero.

 

CS