Incumplen cinco bancos con la implementación de CoDi

El Banco de México (Banxico) dio el banderazo de arranque a la operación de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), la cual prometía la participación obligatoria de 33 bancos, sin embargo sólo 28 instituciones cumplieron con el fin de realizar 1.9 millones de transferencias para finales del año.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que cuatro bancos incumplieron con la implementación del servicio de CoDi, por lo que iniciará las investigaciones correspondientes para saber cuál fue el motivo por el que no tuvieron lista su incursión a la plataforma.

De acuerdo con datos difundidos en el portal del Banxico, las instituciones financieras incumplidas fueron: Autofin, Famsa, Sabadell y Volkswagen, aunque la estadística del organismo también coloca a CIBanco como una de las entidades que estaba obligada a operar la plataforma y no lo hizo.

Hasta ahora no se sabe cuánto durará la investigación del banco central a los bancos incumplidos, ni el monto de la multa que se les interpondrá.

Díaz de León aseguró que el principal reto para CoDi será que un “gran número de comercios y personas” comiencen a usar cotidianamente esta herramienta de pagos, y apuntó que en la medida que se generen canales de información, su implementación será más efectiva.

“En esta fase de enrolamiento y adopción tenemos cuatro puntos: informar al público de los beneficios de CoDi, motivarlos a probar la nueva tecnología, instalar los aplicativos en los dispositivos móviles y usarlo de manera cotidiana”, resaltó. Sin embargo, expresó que existe un enorme entusiasmo por parte de cadenas comerciales para adoptar esta nueva modalidad de pagos.

En tanto, resaltó que para 2020 se estima que existan 18 millones de usuarios registrados en CoDi y se realicen cerca de 28 millones de transferencias bajo este medio.

En tanto, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la metade la Banca es lograr que en 2022 al menos 37 millones de personas con cuentas bancarias utilicen CoDi. “Es un paso más del sistema bancario en el desarrollo de la Banca Digital”, dijo.

Hasta el bolero la podrá utilizar: Citibanamex

Con más de cinco millones y medio de clientes digitales, Citibanamex inició las operaciones de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) en el país, a través de la cual promete que la inclusión financiera llegará hasta trabajadores como los boleros.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, comentó que CoDi es una opción ,ás que no “necesariamente” reemplazará los pagos con tarjetas y agregó que se prevé revolucionar la forma de cobrar y pagar en el país, ya que las transacciones serán más eficientes y rápidas. Además de que buscará disminuir el uso de efectivo.