Migración, relación bilateral México-Estados Unidos, Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica y T-MEC, son algunos de los temas que esperan los senadores de la República que aborde y explique el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard este martes.

El canciller acudirá a la Cámara alta como parte de la Glosa del Primer Informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ha advertido que pedirá una explicación sobre porqué México no respondió de manera contundente a las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que asegura que utiliza a nuestro país para proteger su frontera.

Los panistas consideraron que es “reprobable el silencio y sumisión” del canciller Ebrard ante las declaraciones del mandatario estadounidense; mientras que el senador Martí Batres (Morena), recomendó al Gobierno de México, hacer un pronunciamiento respetuoso y contundente contra los dichos de Trump.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, consideró que el lenguaje empleado por Trump va en detrimento de la relación bilateral, “que con tanto México se ha esforzado por sostener en estos meses”.

Dijo que los mexicanos “hemos tenido que tejer muy fino para mantener una buena relación con nuestros vecinos del Norte”, con el fin de avanzar hacia la aprobación de un tratado de libre comercio; por lo que ahora todos esos esfuerzos “se ven amenazados por un lenguaje inadecuado a las circunstancias”.

De esa manera, se espera que el canciller Ebrard dé repuesta a las interrogantes de los senadores, además de dar cuenta de las principales acciones que ha emprendido la dependencia a su cargo para enfrentar el conflicto migratorio, así como la adhesión de México a los esfuerzos mundiales para terminar con el supremacismo blanco y la reunión que sostuvo ayer con integrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Por desarrollo en sureste, se reúnen Ebrard y Conago

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se presentaron avances en políticas públicas dentro del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras, Guatemala y el sureste de México, además del Pacto por Oaxaca.

En sus cuentas en Twitter, los titulares del Ejecutivo en Quintana Roo, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo y Durango detallaron que el encuentro se dio con la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago.

“La desigualdad social no sólo se debe abatir en torno al fenómeno migratorio, sino también apartir de la generación de oportunidades y empleo para los estados”, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Destacó –mediante un comunicado– que el fenómeno migratorio en esa entidad es peculiar, pues la mayor parte de los extranjeros arriban legalmente y se incorporan al entorno laboral y social.

“Escuchamos los planteamientos del canciller para el desarrollo de la región Sur-Sureste del país, mediante la canalización de los proyectos de infraestructura, que serán llevados a instancias internacionales”, escribió el mandatario queretano, Francisco Domínguez.

El fin de semana, el canciller pronunció un discurso en el Pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde refrendó el interés de México por promover el desarrollo de los países de Centroamérica como vía para detener la migración en busca de mejores oportunidades.

Urge ACNUR fortalecer a la Comar

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, expresó que es necesario el fortalecimiento de las instituciones que se ocupan de dar asilo en el país, principalmente la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Entrevistado al participar en la entrega del Premio Nansen –en la embajada de Noruega en México–, mencionó el problema que representa el largo y complejo proceso de reconocimiento a los refugiados en el país.

“Debemos trabajar juntos con el Gobierno y la Comar para mejorar, y los refugiados puedan integrarse más fácilmente”, dijo.
Sobre los africanos en México que piden asilo, señaló que se debe analizar cada caso en lo particular, pues si no son refugiados entran en otra dinámica como personas migrantes.

 

LEG