Foto: Twitter @RefugeesChief La presión que ejerce Estados Unidos para el control de los flujos migratorios es fuerte, pues los a su vez, los estadounidenses deben tener mejores procesos para su asilo  

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, expresó que es necesario el fortalecimiento de las instituciones que se ocupan de asilo en el país, principalmente la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

 

Entrevistado al participar en la entrega del Premio Nansen en la embajada de Noruega en México, el funcionario de la ONU también mencionó el problema que representa el largo y complejo proceso de reconocimiento como refugiado.

 

“Tenemos que trabajar juntos con el Gobierno y la Comar para mejorar y los refugiados puedan integrarse más fácilmente”, dijo.

En el caso de los africanos en México que piden asilo, señaló hay que analizar cada caso, pues si no son refugiados entran en otra dinámica como migrantes.

Destacó el programa de inserción laboral para los que son reconocidos como refugiados en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

“Ea fenomenal, hay mucho trabajo allá, para refugiados y mexicanos, no es una competición”, comentó Grandi.

Añadió que la presión que ejerce Estados Unidos para el control de los flujos migratorios es fuerte, pues los a su vez, los estadounidenses deben tener mejores procesos para su asilo, “porque hay una falta de protección internacional para los migrantes; ellos tienen una necesidad de protección muy fuerte”.

 

MGL