Foto: Cuartoscuro Para jueves y viernes las lluvias continuarán sobre la mayor parte del territorio mexicano  

La tormenta tropical Narda podría tocar tierra en el estado de Sinaloa en las próximas horas, mientras continuarán las intensas lluvias en varios estados del país durante la semana, informó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

“El pronóstico de su trayectoria indica que su centro continuará moviéndose hacia el norte, muy cerca de la costa de Sinaloa, pudiendo ingresar a tierra por segunda ocasión en ese estado”, indicó en conferencia de prensa.

La víspera la tormenta Narda tocó tierra a 15 kilómetros por hora (km/h) al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 250 (km/h) al este-sureste de Manzanillo, Colima; posteriormente se degradó a depresión tropical, pero hace unas horas se fortaleció y convirtió nuevamente en tormenta tropical.

Precisó que el fenómeno registra vientos máximos de 65 kilómetros por hora, se desplaza hacia el Golfo de California, genera vientos importantes y provocará olas de cuatro a cinco metros en distintos estados del Pacífico mexicano.

Estimó que generará lluvias torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en Sinaloa, así como lluvias en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Sonora, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas se registrarán precipitaciones muy fuertes.

Jiménez Cisneros pronosticó oleaje de entre dos y tres metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit, así como de uno a dos metros en la costa sur de Baja California Sur y Sonora.

La directora señaló que para este martes, el pronóstico es de lluvias intensas para Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y de muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Para el miércoles se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, mientras que para jueves y viernes las lluvias continuarán sobre la mayor parte del territorio mexicano, pero con menor intensidad, principalmente en zonas cercanas de los estados de Chihuahua, Durango y Sonora, apuntó.

Aseveró que las aguas del Océano Pacífico, por donde cruzará Narda, tienen una temperatura superior a los 30 grados centígrados, mayor que su promedio histórico, lo que alimentará el sistema y proporcionará tanto energía como humedad.

Se estiman lluvias intensas a torrenciales en las zonas costeras y montañosas de los estados de Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán, dijo.

Las lluvias que provoca Narda continúa generando un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.