Foto: Cuartoscuro Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México activaron los Planes DN-III-E y Marina  

La Coordinación Nacional de Protección Civil continúa sus acciones de organización en los estados que se pudieran ver más afectados por la tormenta tropical “Narda”, mientras no cesen los riesgos derivados de las intensas lluvias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se determinó mantener las acciones, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informara que “Narda” nuevamente es tormenta tropical.

Según el reporte más reciente de ese organismo, el fenómeno meteorológico está a 80 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, y a 75 kilómetros al oeste de El Roblito, Nayarit, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y desplazamiento de 24 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Hasta el momento, en Guerrero el acumulado de lluvias en 72 horas es de 367.3 milímetros, por lo que se habilitaron 14 refugios temporales que han sido ocupados por 504 personas, además de que se suspendieron clases en todos los niveles educativos.

A fin de garantizar la seguridad, se efectúan labores de desazolve en zonas con inundaciones o encharcamientos, mientras que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México activaron los Planes DN-III-E y Marina, dado que algunos ríos y arroyos incrementaron notablermente sus caudales.

En dicha entidad se ha rescatado a siete personas y un canino, además de que hay registro de encharcamientos, deslaves y derrumbes de cerros, daños a estructuras como viviendas, hospitales e iglesias, árboles, bardas y espectaculares caídos, así como vehículos arrastrados.

Por otra parte, en Oaxaca se habilitaron 11 refugios temporales que tienen 824 personas, esta es la única entidad en la que ha fallecido una persona a causa del  meteoro; además de que hay 66 viviendas afectadas, nueve ríos desbordados, dos deslaves de cerro, un deslizamiento de ladera y siete derrumbes.

En Colima se tiene una precipitación acumulada de 52.5 milímetros y se suspendieron clases en el turno matutino de todos los niveles educativos; se habilitaron 33 refugios temporales con capacidad para 19 mil personas y únicamente se utilizan cuatro, con 194 personas en total.

Jalisco tiene una precipitación acumulada de 251.1 milímetros y se han registrado viviendas afectadas, por lo que se ha procedido a suspender clases en 29 municipios de la costa.

Los albergues están preparados en caso necesario, mientras que 480 personas se encuentran refugiadas de manera preventiva; se dio cuenta de derrumbes que interrumpieron la circulación en la Carretera 200.

En Nayarit la precipitación acumulada fue de 141 milímetros, por lo que seis personas tuvieron que ser rescatadas, se tiene reporte de una persona desaparecida.

Además, 10 personas fueron desalojadas en Santa Cruz de Miramar y hay 15 más albergadas en la comisaría de San Blas; han caído 13 árboles en diferentes carreteras y se detectaron tres derrumbes en la Carretera Federal 200 Tepic.

Por último, en Sinaloa se mantiene este lunes 30 de septiembre la suspensión de clases en todos los niveles y modalidades educativas en nueve municipios, y se prevé la habilitación de tres refugios temporales.