Foto: Cuartoscuro  “Por eso tenemos que aprobar esta reforma para ayudar a combatir un problema de salud grave, esta pandemia sanitaria del siglo XXI en México”, insistió  

A fin de combatir el grave problema de obsesidad que se padece en México, los legisladores tienen previsto aprobar una ley que obligará a los productores de alimentos y refrescos a especificar el contenido grasas saturadas, azúcares y sodio que tiene cada producto.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que mañana se aprobará en el pleno el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Explicó que esta reforma tiene como objetivo que en los productos se informe de manera clara el alto contenido grasas, azúcares, sodio y contenido calórico, similar al modelo que se ha implementado en otros países.

En un comunicado resaltó que desde 2016, México vive en un estado de emergencia epidemiológica debido a los altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes tanto en adultos como en niñas, niños y jóvenes, incluso la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) arrojó que ese año siete de cada 10 adultos presentaban sobrepeso u obesidad.

“Por eso tenemos que aprobar esta reforma para ayudar a combatir un problema de salud grave, esta pandemia sanitaria del siglo XXI en México”, insistió.

El líder de la mayoría en San Lázaro señaló que el problema de la obesidad, principalmente infantil, es generado en gran medida por la irresponsabilidad de las industrias de alimentos y es un tema grave para el Sistema de Salud.

“Si no hacemos algo, esta generación de niños, nuestros hijos, van a tener una esperanza de vida menor a la nuestra. Seríamos la primera generación de padres que le toque enterrar a sus hijos”, advirtió.

Ante este escenario, comentó que Morena puso énfasis sobre este tema, mientras que varios grupos parlamentarios, especialistas, organizaciones, la Secretaría de Salud, academia, industrias y sociedad civil expresaron en parlamento abierto sus posturas, mismas que fueron consideradas en el dictamen final.

“Desde la Cámara de Diputados hubo un pronunciamiento claro por establecer un etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas donde la información nutrimental sea de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible”, dijo.

LEG