En su cuarto informe de Gobierno, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a la concordia en el país, a la unidad y al encuentro de voluntades, pues consideró la división, la confrontación y el insulto no le sirven a la Nación.

“Necesitamos reorientar los fundamentos del cambio para que sea perdurable, profundo, amplio… Urge reconciliar a México. El discurso público debe aproximar, resanar, unir. La palabra del hombre de Estado siempre aterriza, para bien o para mal, en las mesas de los hogares mexicanos. Urge recuperar la concordia. Unidos somos más fuertes”, expuso el gobernador ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien acudió en representación del Presidente de la República.

 

 

El gobernador, quien además preside este año la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), añadió que en la nación se tienen “enormes desafíos inmediatos” y es fundamental que se retome el crecimiento.

“Propusimos acompañar los esfuerzos del Gobierno federal con un enfoque propio. Complementar el surgimiento de aprendices con el surgimiento de empresarios. Queremos un país de emprendedores”, dijo Domínguez Servién ante el congreso queretano.

 

 

El mandatario, de origen panista, resaltó que es el momento de crecer para incluir, y de generar riqueza primero para repartirla después.

Además, en el marco del inicio del análisis en la Cámara de Diputados del paquete presupuestal para el siguiente año, expresó que se debe avanzar hacia un federalismo equitativo en la distribución de recursos y oportunidades.

Resaltó que existe un amplio consenso en el país que debe haber un cambio, aunque “México ni se inventa ni se construye en seis años”, y la historia nunca se escribe en singular.

 

En el informe del queretano estuvieron presentes sus homólogos de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán, y destacó que durante su gestión se han alcanzado innovaciones legales, técnicas y empresariales.

“Al mismo tiempo, optamos por la inclusión. La prosperidad sólo es significativa si es para todos. Los más humildes no pueden, no deben esperar más. Todo el potencial de Querétaro lo hemos volcado para que miles vivan con mayor justicia”, subrayó.

En sesión solemne en el Congreso estatal, el mandatario advirtió que en Querétaro, debido al éxito que han tenido en la política de prevención y rehabilitación en el uso de drogas, no se permitirá su legalización.

“Por eso, porque hemos logrado arrancar de la dictadura de la droga y del vicio a miles de personas, lo digo hoy alto y fuerte: No importa lo que se decida en la federación. No importa lo que imponga una mayoría. Aquí en Querétaro, entiéndanlo de una vez, no vamos a permitir la legalización de las drogas”, retó el gobernador.

También se refirió al tema educativo, donde mencionó que se realizaron trabajos de rehabilitación en 384 escuelas públicas en favor de más de 110 mil estudiantes de educación básica, y 102 escuelas más recibieron equipamiento tecnológico.

A nivel superior, Domínguez Servién señaló que más de 11 mil alumnos se beneficiaron con becas y estímulos, y a todos los niveles, durante su administración se han invertido casi dos millones de pesos por cada día hábil del año.

El mandatario estatal aseguró que la tranquilidad de las familias es la principal responsabilidad de su Gobierno, y la visión de su administración busca integrar la seguridad, la prevención y la justicia.

Por ello, reiteró su compromiso de asegurar la vigencia del Estado de Derecho, el imperio de la Ley y el orden que facilite la convivencia.

“Querétaro está dentro de las entidades más seguras”, dijo, “al ocupar el séptimo lugar en el ranking nacional de acuerdo al Índice de Paz México 2019, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz”.

Manifestó que el modelo Cosmos Querétaro se mantuvo por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatoria y destacó la implementación del “Programa 10×100, Defendamos Querétaro” que fortalece la cultura de la denuncia, las estrategias de prevención y la atención en materia de seguridad.

En cuanto a infraestructura, expuso que a lo largo de los primeros cuatro años de Gobierno se han ejecutado más de 31 mil 700 millones de pesos en obras y acciones, además, la entidad es líder del Bajío en inversión extranjera y primer lugar nacional en exportaciones de autopartes automotrices, con lo que se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados del país.

Reportó que en su Gobierno se generan cadenas de valor que unen a la entidad con Norteamérica, Europa y Asia, y al primer trimestre de 2019, la Inversión Extranjera Directa alcanzó 601 millones de dólares en Querétaro, se atendieron cuatro misiones comerciales, 18 agendas de inversión y tres giras internacionales que dieron como resultado 38 proyectos.

Estos planes, continuó, se traducen en una inversión directa de más de 10 mil millones de pesos y la generación de 17 mil nuevos empleos de alta especialización y valor agregado.
 

Puedes consultar su discurso completo aquí.

 

DAMG