En la CDMX, miles de mujeres marcharon a favor de la legalización del aborto en todo el país. Multiples colectivos feministas se unieron este viernes a la marcha para exigir la despenalización del aborto en todo el país, así como para protestar por la falta de seguridad y los feminicidios. Ante la manifestación, comerciantes decidieron cerraron sus negocios antes de que llegaran las feministas.

Las manifestantes se dieron cita en el Monumento de la Madre a las 13:30 aproximadamente, para llegar al Zócalo aproximadamente a las 18:00 horas. La policía capitalina las escoltó hasta que las feministas llegaron a la altura de Bellas Artes.

Frases como; “Los asesinos son ustedes”, “En abortos clandestinos la que mueren son mujeres” ,“no es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de estado” e incluso “saquen su rosario de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, se escucharon al unísono por parte de las feministas.

Se registraron daños en esculturas de Paseo de la Reforma, en las aceras y a negocios, por grupos feministas radicales. Además, hubo un intento de dañar la Catedral, ubicada frente al Zócalo, lo cual provocó que granaderos y policías lanzaran gas en contra de las manifestantes.

La marcha fue separatistas, lo que provocó que hombres, tanto como civiles como policías, fueran agredidos por los grupos radicales.

Al llegar al Zócalo, representantes de la marcha recalcaron que “el aborto no le compete a la iglesia, no le compete al estado y no le compete al patriarcado” y que por eso están exigiendo “aborto legal y seguro para todo México”.

También felicitaron el hecho de que Oaxaca despenalizó el aborto y que “esta marea esta avanzando y nadie la va a detener”.

 

PL