Por: Jorge X. López, Daniela Wachauf, Karina Aguilar y Alejandro Granados

 

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres exigieron justicia en la Cámara de Diputados y el Zócalo capitalino.

Mientras que sociedad civil, legisladores y estudiantes se sumaron a la demanda en la UNAM, UAM, el Senado y la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Este jueves, por primera vez desde la tribuna de la Cámara baja, los padres de los jóvenes reclamaron que en el Gobierno anterior se les dio trato de disidentes políticos y no de familiares de víctimas de desaparición forzada.

Además, agradecieron la apertura de la actual legislatura, “en años pasados solicitamos que la voz de los padres fuera escuchada, pero nos cerraron este recinto… El Gobierno anterior nos dio trato de disidentes políticos, no de víctimas de desaparición forzada”.

“Tuvimos que sufrir el trato despótico de los órganos de justicia y de las instituciones, incluidas este Poder Legislativo que en aquellos años nos cerró las puertas”, dijo Hilda Hernández Rivera.

Recordó que en las horas críticas de la noche del 26 de septiembre, las autoridades no emprendieron acciones para prevenir la desaparición forzada de sus hijos.

“La PGR empezó a investigar ocho días después, dejando pasar las horas decisivas para dar con el paradero de los estudiantes. Las investigaciones que realizó después estuvieron llenas de irregularidades, se torturó a los detenidos para que conversaran la teoría del caso del basurero de Cocula”.

Hilda Legibeño Vargas, madre de otro de los estudiantes, exigió a los diputados que vigilen las investigaciones. “Cinco años hemos vividos una pesadilla que no termina, años de incertidumbre, años en que cada amanecer despertamos con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, pero llega la noche y solo vemos oscuridad”, expresó.

La presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas (PAN), dijo que lo expresado por los familiares duró pocos minutos, pero perdurará en la memoria de los mexicanos, “y en la memoria histórica de este parlamento. Así abrimos las puertas a un movimiento reivindicatorio, legítimo y pacífico”.

En una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo, los padres reiteraron su demanda de llegar a la verdad.

“Tenemos empeñada la palabra del señor presidente y eso a los 43 padres nos abre una esperanza muy grande, pero también decirles que esa palabra debe ser cumplida para poder tenerle la confianza, no sólo la esperanza”, manifestó Mario César González, padre de César Manuel González Hernández.

Indico que es momento de ser un poco más duro con aquellas dependencias que no quieren dar la información, “porque no nada más con el discurso y las buenas palabras vamos a llegar a la verdad”.

En tanto, en el Senado se realizó un pase de lista y posteriormente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso de la actual administración “para esclarecer los hechos”.

El Consejo Universitario de la UNAM guardó un minuto y en diversos planteles se realizó un paro de actividades. Y en Tlatelolco conmemoraron el aniversario volando papalotes con los nombres de los normalistas.

 

El reto es agilizar pesquisa: experto

El reto del Gobierno federal es agilizar las investigaciones tomando en consideración las líneas que trazó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Así lo consideró Abel Barrera, director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien también dijo que se debe llamar a cuentas a los que intervinieron en la investigación de la supuesta verdad histórica, como el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

A cinco años de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 normalistas, Iñaki Blanco, ex procurador General de Justicia de la entidad, dijo a 24 HORAS que acudirá a declarar este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de testigo.

Añadió que en la última reunión con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, acordaron que él junto con el ex mandatario Ángel Aguirre ampliarían la declaración.

“No es la primera vez (que acudimos). Hay que tener presente que comparecimos ante comisiones legislativas del seguimiento al caso a escala federal y estatal, siempre que se ha requerido nuestra presencia”, expresó.

Juana Juárez, académica de la UAM y una de las coordinadoras del libro Levantando la voz por Ayotzinapa, destacó que la falta de certezas en la investigación es el reflejo de la dinámica social aún imperante a lo largo y ancho del país.

 

LEG