La coordinación en seguridad de 18 municipios limítrofes, de los cuales 11 son poblanos, el combate a la tala clandestina y con ello proteger el medio ambiente, el reconocimiento legal de la zona metropolitana de Tulancingo para conseguir más recursos federales y atención a comunidades indígenas, formaron parte de los primeros acuerdos para la próxima firma de un convenio de colaboración entre los gobiernos estatales de Hidalgo y Puebla.

Este jueves, en Casa Aguayo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta se reunió con el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, con quien acordó establecer mesas de trabajo entre los integrantes de ambas administraciones para coordinar acciones entre las dos gestiones.

El titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que en materia de seguridad identificaron entre los principales problemas una incidencia alta en delitos de violencia familiar, robo de vehículos y lesiones dolosas.

Por lo anterior, se comprometieron a coordinar labores de inteligencia, operativos conjuntos y los retenes fijos o móviles como se han pactado con otros estados, así como el seguimiento a los vehículos con reporte de robo.

Para la formalización del acuerdo, habrá una segunda reunión entre los dos mandatarios en Hidalgo, en donde se levantarán las mesas de trabajo para los cuatro rubros y se estudiará si requieren instalar más, además de acordar los temas que presentarán en conjunto al Gobierno federal.

Este acuerdo se sumará a los dos ya suscritos de Puebla con Veracruz y Tlaxcala.

En cuanto al medio ambiente, detectaron que entre las franjas de los dos estados hay tala clandestina y agresiones contra las autoridades, de manera principal de los grupos de talamontes con vínculos con el crimen organizado, por lo que buscarán se fortalezca la presencia de la policía federal para proteger los recursos forestales de la región.

CITA:

“Queremos devolver la paz y la seguridad en la zona. Por eso las acciones comunes para combatir la delincuencia y devolver la paz y la tranquilidad”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
LEG