Foto: Cuartoscuro / Archivo Se producen cerca de 500 litros de mezcal al mes y en las próximas semanas lanzarán una tienda en una plataforma digital  

Ante una escasez de materia prima para la producción de mezcal, desde hace más de 20 años los propietarios del rancho La Quinta, ubicado en San Luis de la Paz, Guanajuato, comenzaron una reforestación de magueyes para la elaboración artesanal de la bebida.

 

Con dicha estrategia, pudieron emplear a más de 30 personas oriundas de la región desde 2017 para crear la productora Mezcal Rancho La Quinta.

Esteban Rodríguez Pizarro, director general de la empresa guanajuatense, comentó a 24 HORAS que los habitantes se vieron involucrados en el proyecto desde la construcción de la planta mezcalera y posteriormente, la gente fue empleada en la producción y diversas actividades.

 

“Fue un proyecto muy fructífero que nos permitió combatir el desempleo y migración en la región, puesto que muchos hombres se veían obligados a marcharse hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades”, resaltó.

 

Destacó que se buscó crear un sentido de orgullo y pertenencia a través del etiquetado del producto y mencionó que con el apoyo de autoridades municipales y estatales se logró que la comunidad cuente con servicio de recolección de basura, al igual que la planta funcione como un atractivo turístico para personas de todo el mundo.

 

Agregó que se producen cerca de 500 litros de mezcal al mes y en las próximas semanas lanzarán una tienda en una plataforma digital, al igual que comercializarán el producto a lo largo del mundo.

 

 

 

jhs